Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Cataluña

Puigdemont reitera que no será presidente el año que viene

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura2 min
España05-01-2017

El presidente de la Generalitat catalana ha concedido una entrevista en la radio. En ella, ha coincidido con la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, siendo la primera vez en la que ambos coincidían en un medio con motivo de un programa especial. En el programa Cap Nen Sense Joguina, se celebraban los 50 años de la campaña "Ningún niño sin juguete". Puidgemont ha declarado que no será presidente de la Generalitat el próximo año.

Justo cuando se iba a cumplir un año desde que Artur Mas le cediera el cargo a Carles Puigdemont como presidente de Cataluña, este ha asegurado de manera rotunda su intención de no presentarse al cargo. "Hace un año no sabía que sería president, pero puedo asegurar que el año que viene no seré president", ha declarado en la entrevista concedida a la cadena SER. 

Entre los motivos por los que rechaza volver a ocupar el puesto de presidente en Cataluña, resalta que su legislatura tiene una duración de 18 meses, que su fecha de finalización es en verano y que de lo que realmente quiere encargarse es de cumplir la voluntad de los ciudadanos de "culminar la transición en la posautonomía y la preindependencia". Estas afirmaciones han llevado a preguntar a Ada Colau si ella podría ocupar el cargo de presidenta de la Generalitat, algo con lo que Colau también se ha mostrado tajante: "Seré tan rotunda como el actual president. Rotundamente no. Me he presentado para ser alcaldesa de Barcelona, le doy la máxima importancia y no pienso presentarme a otras elecciones". Con esta declaración, Colau sí se volvería a presentar a las elecciones para ser alcaldesa de Barcelona si así lo quieren los ciudadanos. 

Ambos se han mostrado favorables a la realización de un referéndum de la independencia catalana. En principio, estaba previsto que se llevase a cabo en septiembre, pero tanto Puigdemont como Colau han querido matizar sus palabras. "Lo más importante es preservar el consenso. Poner el calendario por encima de las condiciones puede llevar a otro 9N" según ha declarado la alcaldesa. Por su parte, Carles Puigdemont cree que el referéndum se llevará a cabo y ha comentado sobre la efectividad que puede tener. "Será efectivo si la gente lo hace suyo, si la mayoría de la población dice que es válido el instrumento y participa. Si la inmensa mayoría participa y le da credibilidad, tendrá efectos", aunque ha rechazado hablar de números de participación para que sea efectivo. 

El presidente también ha recalcado que tiene intenciones de reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y que no cierra la puerta a un posible dialogo, a pesar de que no haya ninguna fecha para una posible reunión. "En el momento en el que me invite, yo iré sin la menor duda" ha declarado Puigdemont.