Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Siria

Cerca de 17.000 civiles han muerto en Siria en 2016

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura2 min
Internacional02-01-2017

Esas son las cifras que ha hecho públicas la Red Siria para los Derechos Humanos. De los datos aportados, se calcula que 2.000 asesinados eran menores de edad. A pesar del informe publicado, la propia organización ha resaltado que hacer el recuento ha sido una ardua tarea debido a los agitados escenarios en los que mueren gran parte de las víctimas y se niegan a hacer oficiales cifras concretas, ya que creen que el número de fallecidos y heridos podría ser mayor.

Por un lado, se estima que el régimen del presidente sirio Bashar al Assad sería responsable de hasta 8.736 defunciones, de las que 1.984 serían exclusivamente de niños. Por el otro lado, se calcula que las tropas rusas son causantes de haber asesinado a 3.967 civiles. En el balance se incluyen las muertes provocadas por grupos extremistas entre los que incluyen al denominado Estado Islámico con 1.528 así como los 1.048 asesinados por la 'oposición moderada' del régimen. 

La organización ha mostrado abiertamente su descontento hacia todas las partes de incumplir los Derechos Humanos y ha solicitado la ayuda de organismos como el Consejo de Seguridad de la ONU y a la comunidad internacional. Reclaman que se tomen medidas adecuadas. La ONU ha escuchado a la Red Siria para los Derechos Humanos, por lo que ha pedido a los donantes internacionales más fondos. De esa manera, podrán ayudar a unas 100.000 personas que se encuentren vulnerables en la ciudad de Alepo. 

El principal objetivo es lograr el acceso a todas las zonas de Alepo , ya que según ha afirmado la organización, "Hay un trabajo colosal por delante para retirar las montañas de hormigón, hierro y otros escombros que han obstruido algunas partes de Alepo". Además, la ONU ha destacado el impacto que puede generar el invierno en una ciudad arrasada por la guerra, por lo que recalcan la importancia de elementos básicos para la subsistencia como agua, comida, refugio, asistencia sanitaria y educación, bienes que se encuentran de manera muy limitada en dichas zonas. Aunque Naciones Unidas ha comenzado a repartir sacos de dormir, ropa adecuada para el invierno, kits de higiene y mantas. 

Junto con el reparto de bienes, la ONU ha puesto en marcha el funcionamiento de siete clínicas móviles para tratar a los civiles y repartir vacunas. Pero uno de los asuntos que la causa más preocupación a la organización es la cantidad de niños sirios que no tienen ningún adulto que pueda hacerse cargo de ellos. 

"Los números y las historias no reflejan la magnitud del sufrimiento que soporta cada sirio en Alepo. La escala de la destrucción es masiva y las necesidades son enormes, por lo que se requiere una respuesta integral que combine la ayuda humanitaria inmediata y la reconstrucción" ha dicho la Organización de Naciones Unidas.