Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Tribunales

Absuelta Rita Maestre tras su asalto a la capilla

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
España16-12-2016

Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid, ha sido absuelta este viernes de un delito de ofensa de los sentimientos religiosos. La Audiencia Nacional la ha absuelto tras considerar que su asalto a la capilla de la Universidad Complutense en 2011 es una falta de respeto pero para considerar que hay delito "debe producirse un acto de profanación claro, directo, evidente y, por supuesto, físico".

La Audiencia Nacional ha decidido absolver a Rita Maestra de la sentencia que le condenaba a pagar 4.320 euros tras asaltar la capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense, donde se manifestó con el torso semidesnudo. Según los magistrados, la acción de Rita Maestre no conllevaba una profanación ya que no atacó directamente ninguno de los objetos sagrados de la capilla. Sin embargo, el asalto protagonizado por Rita Maestre puede considerarse por la Audiencia Nacional como "claramente irrespetuoso en ciertos ámbitos".

En la sentencia publicada por la Sección 16 de la Audiencia de Madrid, los magistrados aceptan el recurso de apelación presentado por Rita Maestre y revocan la sentencia del Juzgado de lo Penal 6 de Madrid que acusaba a la portavoz madrileña de un delito de ofensa de los sentimientos religiosos. "Podemos comprender que en ciertos ámbitos este acto puede ser valorado como claramente irrespetuoso en cuanto que se considere altera el silencio y el respeto exigible en el interior de una capilla donde en ese momento varios feligreses se encontraban orando, pero ese componente de profanación exigible [por el Código Penal] a nuestro juicio no concurre", afirma la sentencia. "En una sociedad democrática avanzada como la nuestra que dos jóvenes se desnuden no debe ya escandalizar a nadie, como tampoco el hecho de que algunos de ellos se besen sí", defiende la sentencia a continuación.

Rita Maestre ha recibido "con mucha alegría" la decisión de la Audiencia Nacional y demuestra "que las protestas pacíficas son legítimas en democracia". Para la portavoz esta sentencia sirve para "reivindicar en 2016 un estado aconfesional que las capillas no deberían tener espacio en una universidad pública es legítimo en un país democrático". Maestre ha aprovechado para agradecer el apoyo de toda la gente y en especial del equipo de Gobierno y de la alcaldesa Manuela Carmena. Esta última ha declarado que, aunque aún no ha leído la sentencia, esta decisión de la Audiencia Nacional representa "un paso adelante" para España.