Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Cataluña

Carme Forcadell acude a declarar ante el TSJC por desobediencia

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
España16-12-2016

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha recibido este viernes la presencia de Carme Forcadell, presidenta del Parlament catalán. Forcadell ha tenido que acudir a declarar por un delito de desobediencia tras permitir el debate de las conclusiones de la comisión del proceso constituyente. Tras la salida del juzgado la presidenta ha definido su declaración como "un ataque a la democracia".

La declaración de Carme Forcadell ante el TSJC ha sido breve y ha estado protagonizada por la defensa del debate sobre la independencia. “Si en la calle se puede hablar de la independencia, como no se va a poder hacer en el Parlament”, ha defendido Forcadell ante la juez que instruye su causa Maria Eugència Alegret y el fiscal superior de Catalunya y el teniente fiscal, José María Romero de Tejada y Francisco Bañeres. Forcadell ha tenido que presentarse ante el TSJC por un delito de desobediencia tras permitir que se realizara la votación de las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente el pasado 27 de julio. Según el Tribunal, esta acción está en contra de una orden expresa del Tribunal Constitucional.

Sin embargo, y desde el punto de vista de Forcadell, “no se puede prohibir el debate de las ideas”. Durante la comparecencia, la presidenta del Parlament solo ha respondido a las 25 preguntas realizadas por su abogado, rechazando responder las de la jueza y los fiscales. Según Forcadell, el TSJC ha incumplido con la inviolabilidad del Parlament. "Yo tenía el deber de proteger la inviolabilidad de los diputados y ustedes, jueces y fiscales, deben proteger mi inviolabilidad", ha declarado.

Tras su presencia ante los magistrados, la presidenta ha protagonizado una rueda de prensa en el Parlament en la que ha vuelto a defender su actuación. "En el Parlament se tiene que poder hablar absolutamente de todo. Mi actuación fue legal", ha afirmado. La presidenta ha aprovechado para hablar sobre la importancia de la democracia y la libertad de expresión. "Reclamo que todos los diputados podamos expresar nuestras opiniones sin ser procesados. Es una garantía democrática para proteger la liberta de expresión", ha declarado en el Parlament.

Desde el Gobierno español no ven las cosas desde la misma postura y el portavoz Íñigo Méndez de Vigo ha respondido a las declaraciones de Carme Forcadell en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Según el portavoz, la justicia española no responde a ningún tipo de presión y "nadie puede tener carta blanca para desobedecer las leyes o para actuar con impunidad, y menos aquellos que cumplimos una función pública porque si desoímos lo que dice un tribunal es muy difícil que podamos pedirle a los ciudadanos que hagan lo propio", ha finalizado.