Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Internet

Vuelve el Canon Digital

Por Silvia Marin Martín Tiempo de lectura2 min
Comunicación16-12-2016

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que dirige Íñigo Méndez de Vigo, ha llegado a un principio de acuerdo con las entidades de gestión de derechos de autor y de propiedad intelectual sobre la implantación del nuevo modelo de compensación por copia privada, conocido como canon digital. En el nuevo canon por copia privada, la compensación a los autores formará parte del precio de los soportes o aparatos de grabación de contenidos sujetos a propiedad intelectual como por ejemplo un móvil o una memoria USB.

El canon digital se actualiza, ahora se incorporara en el precio de los equipos de reproducción. De esta forma se excluye del pago a las empresas y a la Administración. Sin embargo el nuevo documento que utiliza el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte está comenzando a elaborarse, parece que existe un principio de acuerdo con las entidades de gestión.

 

La reforma de 2011 impulsada por el Partido Popular suprimió el canon digital. Cuando se aprobó esta reforma, la cantidad que recibieran las entidades de gestión de derechos de autor pasó a cargo de los Presupuestos Generales del Estado,  otra vez esta tasa vuelven a pagarlo los consumidores y los comerciantes.

Ya no serán, por tanto, todos los ciudadanos los que deban sufragar esa tasa a través de los Presupuestos Generales del Estado como estableció la reforma aprobada por el Gobierno en diciembre de 2011. Esta medida fue anulada en noviembre por el Supremo, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea fallase en junio que choca con la normativa comunitaria.

Precisamente, el Ministerio de Cultura y las entidades de gestión de los derechos de autor han conseguido llegar a un principio de acuerdo que dibuja las líneas básicas sobre las que se publicará el nuevo modelo.

Incluso de esta manera, fuentes del Ministerio de Cultura han ratificado que este borrador del Real Decreto tendrá que ser informado por otros órganos del Gobierno ya que es un texto sin terminar puede tener todavía muchos cambios.

Otros de los puntos que parecen que se van a incluir en este nuevo decreto, es la incorporación del canon digital en el precio final de los dispositivos móviles, sin embargo este nuevo punto no está todavía cerrado.

El canon digital es una tasa que tras esta nuevo acuerdo será aplicada a diversos medios de grabación y teléfonos móviles cuya recaudación reciben los autores, editores, productores y artistas, asociados a alguna entidad privada de gestión de derechos de autor, en compensación por las posibles copias que se hacen de sus trabajos en el ámbito privado.