Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Academia de Cine

Bayona arrasa con 12 nominaciones a los Premios Goya

Por Paula Segura RamírezTiempo de lectura3 min
Espectáculos15-12-2016

El cine español está de enhorabuena. Tanto, que este año hemos tenido una cosecha de grandes películas con unas nominaciones a los cabezones muy merecidas. La favorita por excelencia es Un monstruo viene a verme, con nada más y nada menos que 12 candidaturas. Se dice pronto. Entre las 12 nominaciones, cabe destacar las de mejor película, dirección, guion adaptado, un sinfín de candidaturas técnicas y mejor actriz de reparto para la consagrada Sigourney Weaver.

Los actores Natalia de Molina y Javier Cámara han sido los encargados de leer la lista de finalistas, seleccionados entre los 155 largometrajes en competición, en un acto celebrado en la Academia de Cine, presidida por Yvonne Blake. La ceremonia de entrega se celebrará el 4 de febrero en el Madrid Marriott Auditorium Hotel, y estará presentada por tercer año consecutivo por el actor Dani Rovira, quien no superó las expectativas en la pasada edición.

Con solo una candidatura menos que el filme de Bayona, han empatado a 11 nominaciones a las estatuillas El hombre de las mil caras, el thriller de Alberto Rodríguez, y Tarde para la ira, otro thriller, en este caso la ópera prima de Raúl Arévalo. La gran sopresa ha sido 1898. Los últimos de Filipinas, la tercera película más nominada, que arrasa en el lado técnico y acumula nueve nominaciones, entre ellas la de mejor director novel para Salvador Calvo y mejor actor revelación para Ricardo Gómez. Julieta, de Pedro Almodóvar y Que dios nos perdone, de Rodrigo Sorogoyen también han empatado al obtener siete candidaturas cada una, y se han colado en las categorías principales, como mejor película y dirección. Completan la lista de nominados filmes como La reina de España, que acumula 5 nominaciones y por la que Penélope Cruz opta al Goya a mejor actriz; o Kiki. El amor se hace que también ha recibido 5 candidaturas.

Por su parte, el cine vasco está de enhorabuena. Entre los nominados a los cabezones se encuentran los compositores Alberto Iglesias y Fernando Velázquez. Es la decimocuarta nominación para el músico donostiarra, que en esta ocasión opta al Goya por su trabajo en la película Julieta, del director Pedro Almodóvar. En la misma categoría también es finalista el getxotarra Velázquez, autor de la banda sonora de Un monstruo viene a verme. El actor gasteiztarra Karra Elejalde repite nominación este año en la categoría de mejor actor de reparto por 1898. Los últimos de Filipinas. Y Gernika, de Koldo Serra, tampoco se libra de optar al galardón en la categoría de mejores efectos especiales.

El Goya a mejor actor protagonista se lo disputarán Eduard Fernández por su papel de Paesa en El hombre de las mil caras, Roberto Álamo por su papel de policía en Que Dios nos perdone, y Antonio de la Torre y Luis Callejo, ambos por Tarde para la ira.

Entre las actrices, competirán por el Goya, Carmen Machi por La puerta abierta,Penélope Cruz por La reina de España, Bárbara Lennie por María y los demás y Emma Suárez por Julieta. La actriz también ha sido nominada en la categoría de reparto por La próxima piel, la película de Isaki Lacuesta. En esta categoría se medirá a la protagonista de Alien, Sigourney Weaver, nominada por Un monstruo viene a verme, a Candela Peña por Kiki. El amor se hace y a Terele Pávez por La puerta abierta. Una de las galas más esperadas en España para ver quién se lleva el cabezón a casa.