Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Internet

Yahoo ha declarado que recibió un “hackeo” en 2013

Por Silvia Marin Martín Tiempo de lectura2 min
Comunicación15-12-2016

Yahoo admite que en 2013 sufrió un robo de información de más de mil millones de cuentas. El gigante tecnológico no ha sido capaz de encontrar a los responsables del ciberataque aún. En esta ocasión ha sido un robo diferente al que ya habían cometido en septiembre, que consiguieron 500 millones de contraseñas. La compañía ha intentado sosegar los ánimos de los usuarios, comentaron que no hubo robo de información de datos financieros ni de cuentas bancarias.

Yahoo ha declarado que ha habido un “hackeo” que paso en agosto de 2013 que tuvo más gravedad que el que ocurrió en el 2014, donde salieron a la luz unos datos muy escalofriantes 500 millones de cuentas de usuarios quedaron comprometidas. En este nuevo ciber-ataque se han visto afectadas más de 1.000 millones de cuentas, publicándose los nombres de los usuarios, “emails” y contraseñas cifradas”. El “hackeo” lo ha anunciado el máximo responsable de seguridad de la compañía, Bob Lord.

En el mensaje publicado, Yahoo no ofrece detalles de donde viene el ataque. Tan solo muestra que se llevó a cabo por “una tercera parte no autorizada”. Si afirma que tienen pistas para pensar que se trata de un ataque diferente al anunciado el pasado septiembre que ocurrió en 2014 y que perjudico a otros 500 millones de usuarios.

El problema de este nuevo “hackeo” es que han quedado comprometidos datos muy personales de las cuentas como los nombres, “emails”, fechas de nacimiento, números de teléfono y contraseñas cifradas. Estas contraseñas se cifraban usando un algoritmo obsoleto (el MD5) que ya en el año 2013 era muy frágil. Es decir, es muy probable que los atacantes podrían hacerse con las contraseñas completas de una gran parte de los 1.000 millones de usuarios.

Yahoo ha querido tranquilizar a los usuarios, declarando que los datos financieros, de pago y cuentas corrientes, no han sido afectados por el ataque masivo. La noticia se ha dado a conocer con la operación que se está viviendo de la mitad del proceso de venta de Yahoo al operador Verizon por más de 4.800 millones de dólares. La negociación de venta incluye el núcleo principal de internet incorporando correo electrónico, noticias y contenidos deportivos. La venta incluye los activos inmobiliarios pero excluye algunos derechos sobre la propiedad intelectual, que se venderán por separado.

Tras todas las noticias que están saliendo de la compañía el valor de venta final de Yahoo, podría bajar su valor o incluso llegar a cancelarse la operación. Tras el anuncio de este nuevo “hackeo”, las acciones de Yahoo bajaron en la bolsa casi un 3%.