Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Tribunales

El Supremo aumenta dos años la condena de Raquel Gago

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
España15-12-2016

El Tribunal Supremo ha confirmado este miércoles las condenas para las tres personas implicadas en el asesinato de Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de León, el pasado 12 de mayo de 2014. La sorpresa ha recaído en la condena para Raquel Gago, que ha visto cómo el Supremo aumenta dos años su pena de cárcel por delito de complicidad y tenencia ilícita de armas.

El Tribunal Supremo ha acordado mantener las penas establecidas para Montserrat González y su hija Triana Martínez, acusadas ambas del asesinato de Isabel Carrasco. Las penas de cárcel son de 22 y 20 años, respectivamente. Raquel Gago no ha tenido la misma suerte y el Supremo ha aumentado en dos años su pena de cárcel hasta los 14 años. De esta forma, el Tribunal Supremo acepta el recurso del fiscal que solicitaba añadir el delito de complicidad en la tenencia ilícita de armas. "Ella aceptó hacerse cargo de este arma, un revólver sin licencia, con los números borrados", defendió el fiscal sobre el delito de Raquel Gago. Por otro lado, el Tribunal ha rechazado la defensa de las tres implicadas en el asesinato, como la posible eximente parcial de trastorno paranoide para Montserrat González.

La decisión del Tribunal Supremo se ha dado a conocer en la vista pública de los recursos contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCL), que había condenado previamente a 22 años de cárcel a Montserrat González, 20 años de cárcel para su hija Triana Martínez y 12 años de cárcel para la amiga de esta última, Raquel Gago.

La sentencia todavía no ha sido redactada, pero el Tribunal Supremo ya ha comunicado su deliberación a la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de León que fue la encargada de realizar el juicio y la que tiene que ejecutar la sentencia ahora, es decir, enviar a la cárcel a las tres implicadas en el asesinato de Isabel Carrasco. En la actualidad Raquel Gago se encuentra en libertad provisional, algo que cambiará en cuanto la Sección Tercera redacte la sentencia.

Montserrat González, Triana Martínez y Raquel Gago han sido acusadas por el asesinato de Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de Leon, el pasado 12 de mayo de 2014. La presidenta se dirigía a la sede leonesa del Partido Popular por una pasarela peatonal sobre el río Bernesga cuando recibió tres disparos a bocajarro por parte de Montserrat González. La madre admitió los hechos ante la Audiencia Provincial de León con una frase esclarecedora: "Era ella o mi hija. Por eso decidí matarla".