Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Siria

Comienza la evacuación de civiles y rebeldes en Alepo

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura3 min
Internacional15-12-2016

Este jueves ha supuesto el inicio finalmente de la evacuación de civiles y rebeldes de Alepo, la ciudad que más ha sufrido las consecuencias de la guerra civil que vive Siria. Los intentos por comenzar esta evacuación han sido varios pero no habían tenido éxito hasta este día. Más de 20 autobuses han entrado por el este de la ciudad para evacuar a los combatientes que han abandonado las armas.

La situación en Alepo se encuentra muy lejos de dejar de ser crítica. Mientras el mundo mira hacia Siria, allí los civiles siguen esperando una ayuda que no llega. Este jueves la evacuación se ha convertido por fin en una realidad tras el acuerdo alcanzado entre el ejército ruso y los rebeldes, que ha suscrito el ya alcanzado por Rusia y Turquía el pasado martes. Las ambulancias y autobuses han entrado ya en la ciudad para rescatar a los civiles y rebeldes. La Cruz Roja, en colaboración la Media Luna Roja, ha sido la encargada de confirmar que la operación de evacuación ha comenzado ya. En total, son más de 200 los heridos críticos que están siendo ya trasladados hacia zonas controladas por los rebeldes en Alepo. Si todo va bien, se cree que son más de 4.000 los civiles que van a ser evacuados en las próximas horas procedentes de los dos distritos sitiados.

Los autobuses verdes encargados de evacuar a los heridos circulan por una ruta humanitaria de Ramusa-Ameriya de 21 kilómetros.hacia el norte de Siria. “Seis kilómetros de esta ruta pasan por territorios de Alepo ocupados por el Ejército gubernamental y 15 kilómetros al oeste, por territorios controlados por grupos armados ilegales”, ha declarado Valery Gerasimov, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia. El Ministerio de Defensa ruso ha informado también de que sus tropas, con la ayuda de drones de reconocimiento, se están encargando de supervisar el recorrido de los convoyes. La evacuación ha sido acompañada por la salida de varios camiones de ayuda hacia las zonas más afectadas desde Cilvegozu, Turquía.

El alto el fuego que ha comenzado a primera hora de este jueves no ha dado inicio con buenas noticias ya que un francotirador ha atacado al convoy encargado de abrir paso en la ruta humanitaria, acabando con la vida de al menos una persona. Además, y según la televisión siria, los rebeldes han bombardeado varias zonas que están ya bajo el poder el Gobierno sirio, causando varios heridos. El intento de evacuación de los rebeldes ha seguido a una noche intensa de bombardeos aéreos sobre los dos distritos que aún ocupan estos en la ciudad.

La ONU, a través del coordinador de la ayuda humanitaria de la ONU para Siria, Jan Egeland, se ha mostrado positiva acerca del proceso de evacuación que ha comenzado este jueves. Sin embargo ha lamentado no haber podido participar en el apoyo y traslado de la tercera parte de los 50.000 civiles que se encuentran sin ayuda en Alepo. La ONU ha aprovechado para informar tanto al Gobierno sirio como a las milicias rebeldes de que está investigando la posible existencia de crímenes de guerra al bombardear zonas muy pobladas y utilizar a los civiles como escudos humanos.

Mientras Alepo vive una situación crítica, el presidente sirio Bashar el Ashad ha aprovechado para celebrar la reconquista de la ciudad a través de un vídeo en Facebook. "Quiero asegurarles que lo que pasa hoy es historia y todos los sirios la están escribiendo", ha declarado.