Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Cataluña

El Constitucional paraliza el referéndum en Cataluña

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
España14-12-2016

El Tribunal Constitucional se ha visto obligado a actuar de nuevo ante las pretensiones soberanistas del Parlament catalán. El pasado 6 de octubre el Parlament aprobaba la celebración de una consulta independentista en Cataluña antes de que finalizase septiembre de 2017. Sin embargo, este miércoles el Tribunal Constitucional ha anunciado que paraliza durante cinco meses la celebración de este referéndum tras la denuncia del Partido Popular.

El pleno del Tribunal Constitucional se ha mostrado de acuerdo con suspender inicialmente por cinco meses la decisión del Parlament que daba comienzo a la cuenta atrás para celebrar dicho referéndum. El TC ha advertido a Carles Puigdemont, presidente catalán, y a todo el Govern, "su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que ignore o eluda la suspensión", mientras les recuerda las "eventualides responsabilidades, incluso la penal" que conlleva realizar la consulta.

De esta forma el Tribunal Constitucional admite a trámite el incidente de ejecución de sentencia presentado por el Gobierno español el pasado 14 de octubre contra la decisión adoptada por el Parlament catalán varios días antes que acordaba celebrar una consulta soberanista con o sin el consentimiento del Gobierno central. Según el Gobierno, la aprobación del proceso constituyente catalán incumplía la sentencia del Tribunal Constitucional 259/2015, de 2 de diciembre de 2015, que anulaba la declaración soberanista del Parlament del 9 de noviembre de 2015. En concreto, el Ejecutivo ha actuado contra los apartados de la resolución 306/XI denominados "El futuro político de Catalunya", "Referéndum", "Referéndum, amparo legal y garantías" y "Proceso constituyente".

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido la decisión del Tribunal Constitucional explicando que ”promover un referéndum sobre la independencia no está dentro del ámbito de competencias de un parlamento autonómico y lo que hace el Constitucional es recordarlo”. Sin embargo, en Cataluña no opinan lo mismo y desde el Govern creen que esta decisión del TC no invalida sus funciones para seguir preparando un referéndum independentista. Por otro lado, el diputado de Junts pel Sí Jordi Turull ha declarado: "Nosotros seguimos, no nos distraeremos, tenemos un compromiso y un mandato de los ciudadanos y mucho trabajo, y tenemos mucha prisa". Francesc Homs, portavoz de Convergència, ha realizado también unas polémicas declaraciones en las que ha retado al Gobierno. “¿Irán con los tanques a quitar las urnas? ¿Enviar matones? ¿Policías? Pues las urnas se pondrán. Se empecinan en un callejón sin salida, porque esto no tiene recorrido”, ha afirmado.