Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Demografía

España es cada día más vieja y pierde 13.000 habitantes

Por Silvia Marin Martín Tiempo de lectura2 min
Sociedad13-12-2016

España pierde población a un ritmo de 2.100 habitantes mensuales, 72 cada día. Con este dato, la población española ha vuelto a alcanzar en los primeros seis meses de 2016 un crecimiento vegetativo negativo por segunda vez en un primer semestre desde 1999. Esto significa que el número de defunciones ocurridas en España vuelve a superar al de nacimientos. En concreto, en 12.998 personas. El 17,9% que fueron madres no tenían nacionalidad española.

En España sigue descendiendo la población, a un ritmo de 72 personas al día, este descenso se debe a que cada día hay menos recién nacidos. En los primeros seis meses del 2016, el número de nuevos nacimientos ha bajado hasta un 4,6% con respecto al mismo periodo del año pasado y han muerto 12.998 personas más que las que vinieron al mundo.

Estos datos son parte de un estudio de Movimiento Natural de la Población, publicada por el Instituto Nacional de Estadística, que incluso registra una bajada del 2,7% de matrimonios, con los datos del mismo periodo del año anterior, según datos eventuales. Desde el mes de enero a junio se originaron 68.560 matrimonios.

Julio Pérez Díaz, demógrafo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), explica que uno de los factores que este año han influido en el menor número de defunciones es la menor virulencia durante este periodo en 2016. "Las cifras de defunciones de personas mayores este año ha sido poco habitual, no habrá que sorprenderse cuando en el próximo año la cifra aumente. Lo ordinario, a lo que estamos acostumbrados, será lo que ocurra entonces".

El descenso en los nacimientos, 195.555 bebés en la primera mitad de 2016 sigue la tendencia de bajada que comenzó en 2.008 y solamente se paró en 2014, cuando crecieron en un 0,1%. Los bebés  de madres extranjeras suponen el 17,9% del total de nacimientos. En el año anterior eran un 17,6%.

La mortalidad según muestran los datos del INE señala que entre los meses de enero y junio de 2016 murieron 208.533 personas, un 7,8% menos que en mismo periodo de 2015. Este descenso se debe a la bajada de los fallecimientos en los meses de enero y febrero, que en 2015 estuvieron caracterizados por una alta mortalidad.

El INE manifiesta que, como norma general, las primeros seis meses del año suelen tener mayor mortalidad y menor natalidad que los segundos y que un saldo vegetativo negativo, que es la diferencia entre los nacimientos y las defunciones, en el primer trimestre no compromete la obligación que se conserve durante todo el año.