Terrorismo
Un detenido en Segovia por yihadismo
Por Silvia Marin Martín
2 min
España13-12-2016
Un ex miembro de los GAL, detenido en Segovia por yihadismo. Había viajado a zonas de conflicto en Afganistán, Siria y Palestina. Cumplió condena por el asesinato del ferroviario francés Jean Pierre LeibaEl último tren yihadista del ex GAL Fernández Aceña. En este momento los servicios secretos están analizando la documentación que han encontrado para encontrar pistas de si se iba a cometer algún atentado en la zona.
La Guardia Civil ha detenido en la ciudad de Segovia a un exmiembro de los GAL acabo su condena por el asesinato del ferroviario francés Jean Pierre Leiba en Hendaya en 1984, por su nuevo papel autoadoctrinamiento en el mundo del yihadismo, con la idea de que iba a cometer un atentado terrorista.
Como ha comunicado Interior, el sujeto, Daniel Fernández- Aceña, es valorado como un lobo solitario muy peligroso, "y no se descarta que pueda tener acceso a armas de fuego, por lo que se ha activado a la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil para la práctica de la detención del mismo".
El arrestado, con historial de problemas psiquiátricos y que permaneció 18 años en prisión, se había autodoctrinado "en el extremismo religioso de carácter yihadista, que realizaba labores de difusión de propaganda de DAESH y tenía la determinación de cometer un atentado terrorista". Las pistas han demostrado que viajo a lugares de conflicto en Afganistán, Siria y Palestina, donde declaro haber estado listo para perpetrar atentados suicidas si hubiera tenido la ocasión.
La búsqueda de la Guardia Civil ayudo a descubrir la presencia de este individuo radicalizado, muy involucrado en el mundo de las nuevas tecnologías y las redes sociales que actuaba en favor de organizaciones yihadistas. A partir del verano el detenido había acelerado su proceso de radicalización, mostrando su defensa a las acciones terroristas cometidas en Europa a lo largo de los últimos meses.
Según Interior, el alto grado de radicalización le encamino, presuntamente, a buscar y conseguir los medios para perpetrar un atentado terrorista, "estando dispuesto a realizar acciones suicidas de carácter indiscriminado contra medios de transporte".
Las fuentes han remarcado que se trata de uno de los supuestos yihadistas más peligrosos detenidos por los servicios de información de la Guarida Civil, mientras los inspectores tendrán que estudiar ahora la documentación requisada para comprobar si tenía planes avanzados de atentado.





