Cataluña
Detenidos dos miembros de la CUP por quemar fotos del Rey
Por Beatriz Alcántara Gil
2 min
España13-12-2016
La Policía ha detenido en la mañana de este martes a dos miembros de la CUP acusados de quemar fotos del Rey durante la celebración de la última Diada. Los dos miembros han sido detenidos en Alcalá de Henares mientras se dirigían a Madrid ya que contaban con una orden de detención tras no comparecer ante el juez el pasado 7 de diciembre.
Nora Miralles y Roger Santacana son los miembros de la CUP detenidos este martes por la Policía Nacional mientras viajaban a Madrid para apoyar a los otros tres miembros detenidos este lunes. Miralles y Santacana contaban con una orden de detención tras no presentarse ante Fernando Andreu, juez de la Audiencia Nacional, en la cita que tenían el pasado 7 de diciembre. Los dos detenidos han sido parados por la Policía en Alcalá de Henares (Madrid), donde han sido identificados, detenidos y trasladados hasta la Audiencia Nacional. El delito protagonizado por ambos detenidos fue la quema de fotos del Rey durante la manifestación de la izquierda independentista celebrada en la última Diada.
Los dos miembros de la CUP detenidos esta mañana se han sumado a los otros tres arrestados este lunes por el mismo delito: Aitor Blanc (portavoz de Som Gramenet), Iván Altimira (concejal de distrito de Sant Andreu de Barcelona) y Jordi Almiñana (técnico de medio ambiente del Ayuntamiento de Navàs (Barcelona). Los cinco detenidos se han negado a declarar este martes ante la Audiencia Nacional defendiendo que este organismo no tiene legitimidad sobre la soberanía del pueblo catalán. Todos los implicados han quedado posteriormente en libertad sin ninguna medida cautelar, así lo ha considerado el juez Fernando Abreu.
"Desde la izquierda independentista consideramos que este procedimiento ha sido un ataque frontal a todas las organizaciones que la conforman, a la soberanía de los Países Catalanes y a la libertad de expresión" ha explicado el abogado de uno de los detenidos tras la salida de la Audiencia Nacional. En el mismo lugar Anna Gabriel, diputada de la CUP en el Parlamento catalán, ha culpado de este problema a Jordi Jané, consejero del Interior. "Quien ha decidido que hoy estemos perdiendo el tiempo en este tribunal de excepción y no podamos estar trabajando por lo que nos ocupa, que es la liberación nacional social y de género de los países catalanes es la Conselleria de Interior y el conseller Jordi Jané", ha afirmado la diputada.





