Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Crisis económica

El FMI alaba la recuperación de España pero pide más reformas

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura3 min
Economía13-12-2016

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha publicado este martes uno de los documentos más relevantes para el Gobierno español. El organismo realiza cada año una revisión de la economía española para analizar la situación en la que se encuentra la misma y en base a la cual pide medidas al Gobierno. En el documento publicado esta mañana el FMI ha reconocido la mejoría de la economía de España pero sigue pidiendo reformas.

El FMI tiene como objetivo principal que el déficit de la economía española siga reduciéndose de forma sostenida, así como la deuda pública. Estos son los dos principales aspectos que hacen que la economía del país siga siendo muy vulnerable a las perturbaciones exteriores, según el organismo. Para conseguir esta reducción, el FMI ha pedido al Gobierno español una subida de los tipos reducidos del IVA, así como de los impuestos especiales y la tributación medioambiental. Además, el FMI ha solicitado a España que vuelva a revisar el gasto empleado en educación y sanidad.

"La economía española ha continuado con su impresionante recuperación y vigorosa generación de empleo" afirma el FMI al inicio del documento publicado este martes. El organismo no ha dudado en reconocer la recuperación protagonizada por España y ha destacado que "las reformas emprendidas y las medidas adoptadas para aumentar la confianza han surtido efecto, y, junto con vientos de cola externos y la relajación fiscal, han impulsado la fuerte recuperación de los últimos dos años".

Las buenas sensaciones que, aparentemente, vive la economía española, son confirmadas por la mejora de la previsión que el FMI establece para España. El organismo europeo estima que el país crecerá un 3,2% durante este 2016, previsión que coincide con la del Gobierno y que ha crecido una décima. Para 2017 el FMI ha previsto que la economía española crezca un 2,3%, cifra que aumenta una décima respecto a su previsión anterior pero que se sitúa dos décimas por debajo de la previsión del Gobierno.

Andrea Schaechter, economista del FMI encargada de analizar la situación española, ha sido la protagonista de una rueda de prensa celebrada en el Banco de España. Schaechter ha declarado que el Gobierno debe seguir con las reformas y ha recomendado que se lleve a cabo una reducción gradual de las exenciones del IVA, junto con una subida de los impuestos especiales y las tasas medioambientales. "Si se comparan con el resto de Europa, hay mucho margen en los tipos reducidos del Impuesto sobre el Valor Añadido, por ejemplo en el tipo al que tributan los restaurantes", ha declarado la economista del FMI.

El FMI quiere que el Gobierno continúe en la misma línea para "preservar lo que se ha logrado con las reformas" y por ello le ha pedido que continúe con la reforma laboral. Además, solicita una nueva reforma para que los contratos indefinidos sean más atractivos para los trabajadores. Según el FMI, hay un abuso de la contratación temporal en España, lo que crea una excesiva dualidad en el mercado laboral.

La financiación autonómica también es uno de los aspectos a mejorar por el FMI. El organismo cree que las autonomías deben recaudar más ingresos propios y ha planteado la posibilidad a dividir el déficit por regiones. El FMI también ha pedido a los gobiernos autonómicos que se esfuercen más a la hora de crear empleos para los parados de larga duración y los jóvenes de baja cualificación.

Finalmente, la educación y la sanidad son los otros temas en los que el Gobierno debe trabajar. El organismo europeo recomienda revisar en profundidad el gasto empleado en estos dos sectores para poder reducirlo con éxito.