Obra de Wagner
Seis años después vuelve al Teatro Real El holandés errante
Por Cristina Romero
2 min
Espectáculos13-12-2016
La obra El Holandés Errante del genio romántico, Richard Wargner, vuelve a la capital española. La Fura dels baus firma está producción que comienza en Madrid el 17 de diciembre y finaliza el 3 de enero. Esta obra maestra representa claramente la lucha interior y como toda visión pesimista de la vida es fruto de un espíritu al que se le ha arrebatado la libertad.
Toda buena creación tiene una historia que le precede, y El holandés errante no podía ser menos. El compositor y teórico musical alemán más característico del romanticismo para escribir esta obra se inspiró en un día tormentoso que le toco vivir en el mar, en su paso de Riga a Londres, trató de dar vida a un ser que vive con el lastre de vagar eternamente y tiene como único deseo escapar del infierno marino y regresar a tierra. Wagner también reconoció que se había apoyado en la novela Las memorias del señor de Schnabelewopski.
Es una obra romántica dividida en tres actos musicales que lleva en los escenarios desde 1843 y desde entonces no ha dejado de sonar. Se podría decir que es de los primeros intentos en estilos de ópera y el antecesor de posteriores dramas musicales.
Centrándonos en el hoy y ahora, e Madrid podremos disfrutar de esta gran obra gracias al programa del Teatro Real que ofrece la posibilidad de adentrarnos en esta historia musical del 17 de diciembre al 3 de enero. Además, con el fin de acercar este arte a nuevos públicos impulsa esta actividad retransmitiendo la obra completa en las redes sociales para que pueda ser seguida por todo el mundo.
El equipo que dará vida a esta ópera está formado por el director musical: Pablo Heras-Casado, el director de escena: Álex Ollé, al escenógrafo: Alfons flores y al director del coro: Andrés Máspero entre otros.
En el primer reparto, Evgeny Nikitin, el reconocido intérprete ruso encarnará al holandés. Y en el segundo reparto se encargará de desempeñar este papel el intérprete coreano Samuel Youn. Hay que destacar que tanto Nikitin como Youn han dado vida a este personaje durante años en algunos de los teatros más representativos a nivel internacional originando espectáculos maravillosos que no han pasado desapercibidos.





