Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Familia

Báñez marca las líneas en empleo de su nueva legislatura

Por Silvia Marin Martín Tiempo de lectura2 min
Economía12-12-2016

La Ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha intervenido para dar los puntos más importantes para la nueva legislatura a la que se enfrenta. Entre lo que más llama la atención ha sido "la mochila austriaca" una de las propuestas que tenía Ciudadanos en su programa. En este mandato quiere hacer un Plan Nacional para la conciliación y la racionalización de los horarios. Quiere añadir cuatro semanas de baja paternal.

Una de las promesas que tenía Mariano Rajoy en su programa electoral era que la jornada laboral de los españoles acabará a las seis. La ministra de Empleo, Fátima Báñez ha adelantado que está será una de las prioridades de su departamento. Cuando asistía a la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso para comunicar de las bases generales de su ministerio esta legislatura, Báñez ha declarado que el Gobierno favorecerá el diálogo en el Parlamento para la construcción de un Plan Nacional para la conciliación y la racionalización de horarios. El objetivo es que las jornadas laborales acaben a las 18´00 horas.

También, la ministra ha contado que trabajarán en la introducción de la denominada "mochila austriaca", la posibilidad de crear una "tarjeta social", en la que se precisen las prestaciones de los ciudadanos, y en la ampliación del permiso de paternidad a cuatro semanas, una de las medidas que se incluían en el programa del Ciudadanos que lidera Albert Rivera, que era uno de los puntos que marcaba para dar la investidura a Mariano Rajoy.

Durante su intervención, Báñez ha especificado los cuatro puntos cardinales que marcarán su agenda esta legislatura. Entre los que se reseñan, consolidar la recuperación del empleo a través de la Agenda Integral para la calidad del empleo, desarrollar la gestión de políticas activas de empleo en colaboración con las comunidades autónomas, asegurar la "sostenibilidad y suficiencia" de las prestaciones y trabajar en la integración de inmigrantes vinculada al empleo.

El compromiso con Ciudadanos se ha mostrado en muchas de las medidas que ha anunciado Banéz. Ha tenido que ocurrir esto para que el PP haya tenido que cometer cambios en sus políticas. Nunca se habían mostrado con tanta claridad de la "mochila austriaca", esto es, un fondo de capitalización para los trabajadores al que puedan recurrir a lo largo de su vida laboral si son despedidos o por otros motivos. En este momento, el Gobierno parece dispuesto a estudiar esta posibilidad..

Otro de los puntos en los que el Ministerio de Empleo quiere hacer hincapié en esta legislatura, será en aprobar un Plan especial de igualdad entre hombres y mujeres y de lucha contra la discriminación laboral.