Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Autopistas

El Estado rescata las autopistas en quiebra

Por Silvia Marin Martín Tiempo de lectura2 min
Economía12-12-2016

El ministro de Fomento reconoce que el Estado asumirá las autopistas radiales deficitarias. Las radiales que son deficitarias pasarán a ser responsabilidad pública. El objetivo es que los usuarios puedan seguir utilizándolas. Iñigo de la Serna espera alcanzar un acuerdo con las entidades financieras, pero reconoce que es un proceso "complicado". Estas vías soportan una deuda de unos 3.400 millones de euros.

El Estado ha acordado que se quedara con las ocho autopistas en quiebra y riesgo de liquidación, intentarán llegar a un acuerdo con los bancos acreedores de las vías, que mantienen una deuda de unos 3.400 millones de euros, como ha declarado el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna.  "Las autopistas revertirán al Estado y el Estado decidirá cómo gestionarlas", indicó el ministro, quien garantizó que el principal objetivo es que las infraestructuras "sigan operativas y los ciudadanos puedan seguir utilizándolas".

Sin embargo, De la Serna confirma que está ya en comunicación con las entidades bancarias acreedores de las ocho vías con la necesidad de encontrar un acuerdo ¨que facilite ¨ su rescate. "Estamos intentando negociar con los bancos para ver si es posible un acuerdo que facilite las cosas, pero es complicado, es muy difícil, porque muchas entidades han vendido su deuda", detalló el ministro en declaraciones a Los Desayunos de TVE.

Según confirmó reiteradamente, el nuevo ministro quiere reanudar el antiguo plan de rescate que el anterior equipo de Fomento proyecto en marzo de 2014 y no fueron capaces de llevarlo a cabo. La proposición pasa porque el Estado, a través del Ministerio, se responsabilice de las autopistas, tras aplicar una quita del 50% a su déficit y cambiar el titular el resto del pasivo en un bono de treinta años.

De este modo, el nuevo titular de Fomento cree que su Departamento tendrá que quedarse con las autopistas. Sin embargo, en algunos casos dos de las vías radiales de Madrid, la R-3 y la R-5, el Ministerio tendrá que asumirlas antes de julio de 2017, por un acuerdo que llegó con el juez el pasado mes de mayo dictó liquidación¨sin efectos suspensivos¨de las autopistas.

En este momento, los jueces han determinado una moratoria de seis meses, antes de abordar nuevos procesos de liquidación en otras vía, con la finalidad de dar tiempo a la negociación. Asimismo intenta dar tiempo a que la Audiencia Provincial de Madrid se manifieste sobre los recursos que Fomentó alzó contra los primeros autos de liquidación.

Existen otras muchas autopistas que están quebradas o en liquidación, otras dos radiales, la R-2 y la R-4, la de Madrid Toledo, la de Ocaña La Roda, la de Cartagena La Vera y la

M- 12 Eje Aeropuerto que junta la capital con el aeropuerto Adolfo Suárez. El exceso que registran en la expropiación de las propiedades en los que se construyó la pasada década y la bajada de sus tráficos durante la crisis han constituido los principales orígenes de su ruina.