Unión Europea
La UE y Cuba firman un acuerdo para normalizar las relaciones
Por Beatriz Alcántara Gil
2 min
Internacional12-12-2016
La mañana de este lunes ha marcado un nuevo paso en las relaciones entre Cuba y la Unión Europea. Ambas partes han firmado en Bruselas un acuerdo que da inicio a una nueva etapa de relaciones diplomáticas plenas. El objetivo de este pacto entre Cuba y la UE es acabar con la posición común mantenida durante los últimos 20 años y normalizar las relaciones.
“Hoy en día reconocemos que hay cambio en Cuba y queremos acompañar ese cambio económico y social” declaraba la alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, minutos antes de llevar a cabo la firma del acuerdo con el país cubano. El representante de Cuba encargado de certificar el pacto ha sido Bruno Rodríguez, ministro de Asuntos Exteriores, que ha afirmado posteriormente que "se abre una etapa promisoria en los vínculos entre la Unión Europea y Cuba".
"Hoy hemos firmado el acuerdo. En el mismo momento ha derogado la posición común de 1996. Los lazos son profundos y fuertes, y es natural estar muy cerca de Cuba" ha aclarado Mogherini. La Unión Europea ha querido reconocer con este acuerdo los cambios notables en el país cubano, que acaba de perder a su líder Fidel Castro. La supresión de la posición común mantenida entre ambas partes durante los últimos 20 años es algo destacable para Bruno Rodríguez. El ministro de Exteriores ha querido resaltar el carácter histórico de las relaciones con la Unión Europea y ha aprovechado para recordar algo que ocurrió en el pasado: "en 1988 Cuba ofreció a las Comunidades iniciar un acuerdo de esta naturaleza y 20 años después, con la presidencia francesa, se sentaron las bases que nos han permitido llegar hasta aquí".
Las negociaciones para el acuerdo firmado esta mañana en Bruselas se iniciaron en abril de 2014 y concluyeron en marzo de 2016. La finalidad del documento es fortalecer los derechos humanos, la democracia y las relaciones entre ambas partes teniendo en cuenta siempre la soberanía y el respeto mutuo.
Los derechos humanos también han tenido su momento durante la comparecencia de ambos mandatarios. Un periodista ha querido consultar a Rodríguez sobre las demandas de la Unión Europea respecto a los DDHH y el ministro no ha dudado en contestar de forma rotunda. "La única persona que ha usado la palabra demandas en el día de hoy sobre el tema es usted. El camino que nos ha traído a este acuerdo ha sido el del completo respeto, la no injerencia en los asuntos internos y la reciprocidad. Hay áreas de profundas diferencias, fundamentalmente en ámbitos políticos (...) Cuba se siente orgullosa de su ejecutoria en esta materia y sus resultados en numerosos ámbitos en materia de DDHH son reconocidos mundialmente", ha afirmado el representante cubano.
Bruno Rodríguez no se ha olvidado de Estados Unidos en las declaraciones que ha hecho ante los medios de comunicación. "El acuerdo abre nuevas oportunidades. Sigue existiendo como obstáculo que se interpone la existencia del bloqueo económico financiero y económico que los EEUU imponen a nuestro país" ha explicado Rodríguez lanzando un dardo al país estadounidense.





