Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Tráfico

La última campaña de la DGT deja más de 30000 denuncias

Por Silvia Marín MartínTiempo de lectura2 min
Sociedad14-10-2016

La DGT ha realizado esta semana un control por todas las carreteras convencionales. En una semana 18.664 conductores han sido denunciados por exceso de velocidad y 1.554 personas han sido detectadas circulando sin hacer uso del cinturón de seguridad, de los cuales 63 eran menores. Más de 1.200 vehículos han sido detectados circulando con importantes deficiencias técnicas. 38 de ellos fueron inmovilizados por suponer un riesgo para la seguridad vial.1.079 conductores dan positivo en controles de alcohol y 428 en drogas.

Tras el control que han realizado los agentes en todas las carreteras convencionales de España. La guardia civil ha concluido esta campaña con unos datos preocupantes. Los controles se han realizado entre los días 3 y 9 de octubre. En estos días se han denunciado a un total de 29473 conductores.

La velocidad es una de las faltas que más conductores han cometido. Un total de 18664 conductores han sido denunciados por esta causa. Los conductores españoles demuestran que la velocidad sigue siendo una de las asignaturas pendientes. Los conductores han sido denunciados por sobrepasar la velocidad permitida en las carreteras convencionales.

La segunda de las infracciones que más se han cometido a lo largo de los controles ha sido la falta de uso del cinturón de seguridad. En esta semana, 1554 han sido multadas por no llevar puesto el cinturón de seguridad y otros 63 han sido denunciados por no llevar a los niños con los sistemas de retención obligatorios. Los conductores deben de ser conscientes que el llevar puesto el cinturón reduce la muerte en caso de accidente.

Los conductores de motos también han estado vigilados. 72 motoristas han sid o denunciados por no llevar el casco sistema de retención obligatorio. No llevar casco incrementa el riesgo de lesión en la cabeza, la severidad de las lesiones, el tiempo de internamiento en el hospital y la probabilidad de muerte como consecuencia de lesiones en la cabeza (3 de cada 4 motoristas fallecen a consecuencia de heridas en la cabeza). 

Uno de los epígrafes novedosos de este control es las denuncias por distracción. 771 denunciados han sido por el uso del móvil, 79 han sido acusados de llevar auriculares. Un total de 1057 denuncias han sido por descuidos al frente del volante.

El último de los datos que nos muestran los agentes ha sido el alcohol y las drogas. Durante la campaña han sido denunciados 1507 controles, a conductores que iban por carreteras convencionales. 1079 habían consumido alcohol manejando el automóvil y 428 han sido acusados de haber consumido drogas conduciendo.

Los adelantamientos, los cruces de vías o las prioridades de paso son especialmente controlados. Durante una semana 357 conductores fueron sorprendidos realizando un adelantamiento antirreglamentario y otros 303 saltándose una señal de stop o ceda el paso.

Otro de los problemas que se han encontrado las autoridades es lo viejo que es nuestro  parque de coches. La falta de mantenimiento de nuestros automóviles. En este examen ha habido 1218 denuncias por deficiencias en los automóviles. 38 de estos coches tenían tantas deficiencias que fueron directamente inmovilizados. 1238 conductores han sido denunciados por no llevar los papeles en regla. No llevar la ITV pasada o no tener lo papeles del conductor al día.