Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Consumo

El IPC sube un 0,2% interanual en septiembre

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
Economía14-10-2016

El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha subido un 0,2% en su tasa interanual en septiembre. Tras nueves meses de caídas, este es el primer dato positivo del IPC desde julio de 2015. La subida de un 0,2% es finalmente una décima menor que la cifra adelantada por el Instituto Nacional de Estadística hace varias semanas. El INE había previsto una subida mensual del 0,1% y un aumento interanual del 0,3%.

La subida del IPC en septiembre se debe en especial a los productos del transporte (carburantes y lubricantes), a la vivienda (tras el aumento del precio de la electricidad) y al sector formado por los hoteles, restaurantes y cafés. Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística son claros: el comportamiento del transporte ha representado un gran papel en esta subida, ya que ha ascendido dos décimas respecto a agosto estableciéndose en el 0,0%

La subida de los precios del petróleo ha tenido mucho que ver en este incremento del transporte. Actualmente el valor del barril se sitúa por encima de los 52 dólares, alejándose mucho de los 27,88 dólares que costaba en enero de este mismo año. Los carburantes aún no se han repuesto de la caída que sufrieron hasta enero. Si se compara su caída del 2,8% de este septiembre con la de la misma fecha en 2015 (16,3%), los datos no son tan negativos. Además, los combustibles han ascendido un 1,7% respecto a agosto.

Los hoteles, cafés y restaurantes han sido otros de los factores importantes en la subida del IPC interanual. En concreto, este grupo ha tenido una subida del 1,1% en septiembre de 2016 frente a la misma época de 2015.

La electricidad es el último factor relevante en el aumento del IPC según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística español. La electricidad ha sufrido un aumento de 1,8% respecto al mes anterior, agosto, y lleva en continúo ascenso desde abril de este 2016. Lo mismo sucede con el gas, que es un 8,8% más barato que en septiembre de 2015.

No todos los grupos señalados por el INE han experimentado una subida mensual o interanual. El precio de las frutas frescas ha caído un 10,4% en septiembre, lo mismo que ha sucedido con los aceites, el pescado, las hortalizas y las legumbres. Esta caída ha tenido un efecto claro en el precio de los alimentos y las bebidas alcohólicas, que solo ha subido un 0,8%. Este dato contrasta con la cifra interanual de agosto de este mismo año, cuando ascendió un 1,8%.

El Ministerio de Economía ha publicado un comunicado con el que ha explicado varios datos. "La inflación de la alimentación se sitúa en septiembre en el 0,7%, nueve décimas inferior a la del mes anterior, debido principalmente a la desaceleración de los precios de los alimentos no elaborados, cuya tasa se ha reducido dos puntos y medio, hasta situarse en el 1,2%", ha aclarado.

El precio del ocio y la cultura en España también ha descendido de forma notoria, un 1,5%. En este dato hay que destacar la caída del precio de los viajes organizados, mucho mayor que el descenso sufrido en septiembre de 2015.