Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

12 de Octubre

Primer desfile del 12 de octubre con Gobierno en funciones

Fotografía
Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura3 min
España12-10-2016

Este miércoles ha tenido lugar en Madrid el primer desfile del 12 de octubre con Gobierno en funciones en España. Los Reyes han presidido un acto que se ha desarrollado sin ningún problema y al que han acudido un gran número de representantes de los partidos políticos españoles. Todas las miradas estaban centradas en PP y PSOE, partidos con el poder para resolver la situación política del país.

Los Reyes de España han estado acompañados en la tribuna por la princesa Leonor y la infanta Sofía. Este 12 de octubre ha destacado por tratarse del primero en España con Gobierno en funciones. Por esta razón, los políticos han recibido más atención de la acostumbrada. El Gobierno ha presenciado el acto al completo, junto con los representantes de las instituciones españolas. Entre los políticos ha destacado la presencia de Albert Rivera, líder de Ciudadanos; Antonio Hernando, portavoz del PSOE; Javier Fernández, actual presidente de la gestora del PSOE y presidente de Asturias; y Rafael Hernando, portavoz del PP.

Tanto los representantes del PP como los del PSOE han preferido guardar silencio ante la situación actual de España. "No debo hablar", ha declarado un Mariano Rajoy que espera la abstención del PSOE para obtener la presidencia del país. Rajoy sí ha admitido que la comunicación con el PSOE es más fácil que cuando lo dirigía Pedro Sánchez. Esto ha quedado claro tras ver cómo los portavoces de ambos partidos compartían charlas animadas en la tribuna del desfile, e incluso compartían paraguas. El líder de la gestora socialista, Javier Fernández, se negó a hablar sobre la posible abstención pero sí lo hizo sobre su propio partido. "Tengo la sensación de que me entienden más fuera que dentro", ha explicado Fernández.

El desfile se ha producido un día después del anuncio de la nueva convocatoria del Rey para una ronda de contactos con los partidos políticos parlamentarios. Frente a esta nueva consulta, tanto dirigentes del PP como del PSOE se han mostrado optimistas en el desfile y ambos confían en una posible investidura de Rajoy antes de la fecha límite, el 31 de octubre.

La lluvia no ha impedido este miércoles la celebración de un desfile protagonizado por las Fuerzas Armadas. Aunque se temió por la suspensión del acto, finalmente el desfile ha tenido lugar por las calles de Madrid. Sin embargo, no han podido participar en él todos los invitados. Aunque los C-101 de la Patrulla Águila pudieron dibujar la bandera de España en el cielo de la capital española, helicópteros, aviones de transporte y cazas F-5 tuvieron que quedarse sin volar por la presencia de la lluvia.

La polémica también ha estado presente en el desfile mediante la ausencia de algunos representantes políticos. Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha preferido no acudir al acto y ha defendido mediante un vídeo su decisión. "Hay mucha hipocresía entre algunos que se apuntan medallas por ir a los desfiles y, sin embargo, dan la espalda cada día a su patria. Los patriotas no tienen cuentas en paraísos fiscales, ni en Suiza ni en Panamá como el ministro Soria. Los patriotas no tienen que envolverse en banderas", ha explicado Iglesias. Su ausencia se ha sumado a la de Carles Puigdemont, presidente de Cataluña; Iñigo Urkullu, presidente del Gobierno vasco; Alberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia; Uxue Barkos, presidenta de Navarra y Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana.