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TELEVISIÓN PÚBLICA

La SEPI plantea nuevas fórmulas para acabar con la deuda de RTVE

Por Cristina FuertesTiempo de lectura2 min
Comunicación06-10-2002

La SEPI, encargada de supervisar las cuentas de RTVE, ha propuesto al Gobierno nuevas formas para afrontar la deuda millonaria que la cadena pública arrastra desde hace años. Sin embargo, los principales sectores sindicales observan con pesimismo los presupuestos para el año 2003.

El camino que RTVE trazó hace unos años trajo consigo una deuda millonaria que ha asumido en una profunda crisis a la cadena durante los últimos meses. Por ello, la SEPI como tutor de las cuentas del ente público, ha propuesto llevar a cabo nuevas medidas que se aplicarán a la deuda de 6.000 millones de euros que arrastra. Uno de los principales objetivos que se propone la SEPI es conseguir que el traspaso de la deuda de RTVE no afecte al déficit cero, para conseguir que el déficit de explotación sea cero, ya que en este momento el Gobierno exige que tenga valor cero. Asimismo, se quiere conseguir dar el mejor tratamiento a este pasivo financiero, con el fin de que se elimine lo antes posible. De esta manera, la SEPI se presenta como el gran responsable de conseguir que la empresa pública cumpla el compromiso de responder a los acuerdos que se han llevado a cabo con el Gobierno para acabar con la deuda millonaria. Una vez que la SEPI consiga una subvención por parte del Gobierno, esta deberá de fijarse por encima de la cifra actual, la cual asciende a 200 millones. Dicha subvención tendrá que respetar los criterios marcados por Bruselas para evitar que se considere como una ayuda del Estado. Por otro lado, el momento por el que se pasea la televisión pública es muy favorable, ya que es el poseedor de programas como Operación Triunfo y Cuéntame, los cuales han supuesto un éxito entre la audiencia española. Este hecho ha provocado que TVE, emita un menor número de películas. Asimismo, se empezará a no invertir cantidades elevadas de dinero por los derechos de competiciones deportivas. Otro factor que favorecerá a largo plazo, llega por la confianza que la SEPI tiene en el sector publicitario, ya que se espera una recuperación muy favorable de dicho sector. Sin embargo, hay opiniones de todos los gustos sobre la actuación de la SEPI, ya que los sindicatos consideran que este tipo de propuestas “hieren de muerte” al plan que se firmó antes del verano y pueden afectar directamente a los trabajadores.