Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Tráfico

La DGT cesa a una subdirectora por supuestos amaños

Por Luis Lautenschlaeger FeijóoTiempo de lectura3 min
Sociedad08-07-2016

La Dirección General de Tráfico ha comunicado este viernes la destitución de su subdirectora de Formación Vial, Marta Carrera,  por llevar a cabo supuestos amaños a la hora de conceder los cursos de recuperación de puntos del carnet de conducir. La decisión ha sido tomada después de que salieran a la luz una conversación grabada entre esta y el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas, José Miguel Báez, y que dejaba ver ciertas irregularidades en el sistema.

Golpe sobre la mesa contra la corrupción. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado este viernes el cese de su subdirectora de Formación Vial, Marta Carrera por un supuesto amaño en la adjudicación de los cursos de recuperación de puntos del carnet de conducir. 

Así, la decisión ha sido tomada apenas una semana después de que saliera a la luz una conversación grabada entre esta y el  presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas ,José Miguel Báez, y que dejaba entrever ciertos amaños en los pliegos del concurso público para conceder el control de los cursos.  Carrera era la encargada de firmar las adjudicaciones, por lo que su conducta quedo en entredicho nada más filtrarse el audio.

A pesar de haber sido destituida este viernes, según ha informado la Directora de la DGT, María Seguí, subdirectora de Formación Vial fue apartada de sus funciones desde "el mismo momento de conocer las escuchas". "Asimismo, se le ha abierto expediente disciplinario por conductas presuntamente irregulares, relacionadas con el contrato de concesión de gestión de cursos de sensibilización y reeducación vial para la recuperación de los puntos del carné",  subrayaba este organismo a través de un comunicado.

En cuanto a  la información que se ha recabado sobre el caso y que deja en evidencia posibles actos delictivos ha sido derivada a las fiscalías provinciales de Pontevedra, Albacete y Toledo para que sean ellas las que inicien las actuaciones que consideren pertinentes, puesto que la DGT no tiene capacidad de actuación en cuanto a estos aspectos.

Adicionalmente, la Dirección General de Tráfico convocará la semana que viene a los 13 licitadores que concursaron en esta adjudicación para “informales de la situación actual en la que se encuentra dicho pliego". Entre ellos, y a pesar de estar involucrada en la manipulación de las concesiones se encontrará la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).

Para Seguí  dicho escándalo se enmarca dentro de un contexto en el que las diferentes autoescuelas están tratando de hacerse con el liderazgo del sector, “consecuencia de los cambios en el mismo: como la modificación de los modelos tradicionales de obtención del permiso de conducción y recuperación de puntos". De esta forma, el principal objetivo de la directora desde que ocupó el cargo ha sido estudiar las intervenciones necesarias para terminar con la siniestralidad vial, incluyendo así la modificación de los modelos tradicionales de obtención del permiso de conducción y recuperación de puntos, a lo que habría que añadir  la adecuación de las políticas viales a los nuevos retos de movilidad y seguridad.

Por ello, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz ha querido mostrar su apoyo y su confianza en Seguí, a pesar del escándalo. "Yo salvo que se demuestre lo contrario, mantengo mi confianza en la inocencia de la directora. Si de ese expediente disciplinario y de todas las investigaciones que concurren en el mismo se derivara algún hecho que me hiciera tener que cambiar de opinión, obraría en consecuencia", confesaba.