Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Racismo

Cinco policías muertos en Dallas por las protestas raciales

Por Alexandra CampoamorTiempo de lectura2 min
Internacional08-07-2016

La muerte de los dos últimos afroamericanos asesinados por la policía estadounidense en Lousiana y Minnesota en las últimas 48 horas, ha vuelto a desatar la ira entre la población de Dallas, que se ha lanzado a las calles para exigir justicia por las víctimas. Lejos de detener la espiral de violencia, el tiroteo por un grupo organizado durante las protestas ya se han cobrado la vida de cinco policías y nueve personas han resultado heridas.

La policía ha detenido a tres sospechosos del ataque de los que por ahora se desconocen sus identidades. Un cuarto sospechoso se atrincheró en un garaje y la policía optó por matarle con un robot-bomba, puesto que afirman que el hombre quería "matar policías blancos" mediante varias bombas colocadas en la ciudad. "Tuvimos un intercambio de disparos con el sospechoso. No había otra opción que la de utilizar el robot-bomba", ha asegurado el jefe de la Policía, David Brown, en rueda de prensa. 

   Según el jefe del Departamento de Policía, las personas en custodia no están cooperando con las autoridades. El departamento, ha asegurado Brown, no tiene la seguridad de que no haya más personas involucradas además de los tres arrestados y el sospechoso que se atrincheró.

   Además de los cinco policías fallecidos, al menos nueve personas, entre ellas siete agentes, han resultado heridas al recibir los disparos de dos francotiradores durante las protestas en Dallas. Según ha informado el jefe de la Policía de Dallas, David Brown, al menos dos civiles y 12 policías fueron tiroteados por dos francotiradores. Dos de los agentes fallecidos trabajaban para el Departamento de Policía de la ciudad, otros dos de tráfico y el quinto en la empresa municipal de transportes. Entre los heridos, dos se encuentran graves y otros dos en estado crítico. Dado el caos que reina ahora en la ciudad, las autoridades de aviación, por su parte, han restringido los vuelos sobre Dallas tras el tiroteo mortal.

   Varios centenares de personas acudieron a la manifestación de Dallas, que terminó apenas antes de que se produjeran los disparos en torno a las 21H00 locales (02H00 GMT del martes), de acuerdo con varios medios. Testigos aseguraron haber escuchado decenas de disparos que sonaban como los de los rifles semi-automáticos. "Los disparos provenían del techo", dijo un manifestante al canal KTVT. Según afirmaba el jefe de la Policía, estos disparos estarían destinados a "herir o matar al máximo número posible de agentes", por lo que prepararon una emboscada y algunos de los agentes recibieron los disparos en la espalda.

   Tras el tiroteo, la Policía ha evacuado el centro de Dallas, donde se estaba produciendo la masiva manifestación por la muerte de Philando Castile, en Saint Paul (Minnesota, y la muerte de Alan Sterling, en en Baton Rouge (Lousiana).