Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Reino Unido

Dos mujeres disputarán el liderazgo del partido conservador

Por Alexandra CampoamorTiempo de lectura2 min
Internacional07-07-2016

Theresa May afianza su camino para sustituir a David Cameron, si bien aún continúa teniendo una rival a batir: la secretaria de Estado de Pensiones, Andrea Leadsom. En la segunda votación cerrada del partido conservador, May se hizo con un total de 199 votos, una gran ventaja en comparación con los 84 de Leadsom y con los 46 de Michael Gove. Los medios británicos ya afirman a que en cualquier caso, la futura líder de los conservadores y Primera Ministra británica volverá a ser una mujer.

Tras el anuncio de dimisión del primer ministro británico, la lucha por el liderazgo del partido se convirtió en un arduo camino para todos los candidatos. Durante la primera ronda de votación, el exsecretario de Defensa, Liam Fox, fue eliminado, mientras que el responsable de Pensiones, Stephen Crabb, optó por retirarse dados los malos resultados obtenidos y la gran ventaja que demostró May desde el primer momento. Boris Johnson, uno de los más firmes defensores del "Brexit", por su parte, anunció su retirada de la carrera para suceder al primer ministro, por lo que ni siquiera se presentó a las primera votaciones.

    May, sunque contraria al Brexit, la ministra de Interior se mantuvo muy al margen del debate durante toda la campaña. Todo lo contrario que su rival, la secretaria de Energía Andrea Leadsom, que participó activamente en el bando favorable a salir de la UE. May ha sido responsable durante seis años de una de las carteras más importantes del Gabinete de Cameron. Leadsom, por su parte, nunca ha sido ministra. No obstante, tiene a su favor 25 años de experiencia en el sector financero, y ha trabajado durante años en el banco Barclays.

   Durante el verano, los miembros del Partido Conservador decidirán cuál de las dos candidatas prefieren que sea su nueva líder y primera ministra del Reino Unido, quien también será la segunda mujer en conseguir el Gobierno británico desde el mandato de la también conservadora Margaret Thatcher. El nombre de la ganadora se anunciará el próximo 9 de septiembre.

  La aspirante que llegue a ocupar el número 10 de Downing Street, residencia oficial del primer ministro británico, será la encargada de establecer la hoja de ruta de Londres para las negociaciones con Bruselas para cumplir con la voluntad del 51,9 % de los votantes británicos que optaron por salir de la UE. Además, la futura líder de los conservadores también deberá curar las heridas internas de una formación que ha quedado dividida entre aquellos que defendieron salir de la Unión o continuar en Europa antes del referéndum.