Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

26-J

Felipe González pide al PSOE dialogar con el PP

Por Alexandra CampoamorTiempo de lectura3 min
España07-07-2016

El expresidente del Gobierno Felipe González ha asegurado en un artículo escrito en El País que el Partido Socialista "tiene que aceptar el diálogo que le ofrece el candidato del PP, aun dejando claro que no tiene intención de formar parte de una coalición", porque "no puede haber unas terceras elecciones". González considera que la solución pasa por que "haya una investidura para España, teniendo en cuenta que no hay una mayoría alternativa coherente para hacerlo, pasa por un Gobierno del PP o encabezado por el PP".

Estas declaraciones llegan solo unas horas después de que algunos barones socialistas, como Miquel Iceta o Francina Armengol, advirtieran de que si Mariano Rajoy no tuviera éxito en su intento de buscar los apoyos necesarios para gobernar, el líder socialista Pedro Sánchez podría intentarlo. El expresidente González considera, sin embargo, que "no se trata ahora de preguntarse por el resultado electoral, sino de aceptarlo democráticamente y asumir el lugar en el que cada uno ha quedado". A su juicio, el PSOE "ni puede ni debe entrar en coalición con el PP", sino que "tiene que ocuparse de reconstruir su propio proyecto como alternativa al PP con vocación de mayoría".

   El PSOE muestra todo su respeto a la propuesta del expresidente Felipe González de no bloquear un Gobierno de Mariano Rajoy, pero no tiene previsto seguir ese camino de manera inmediata. Se prevé que en el comité federal del sábado se aprobará el no tajante a la investidura de Rajoy, porque consideran que ahora es el tiempo del líder de la derecha de tratar de formar una mayoría con “sus afines ideológicos”, que a juicio del PSOE suman 182 diputados. No obstante, los barones socialistas, unos de manera implícita y otros con más claridad, no cerrarán la puerta a que esta decisión pueda ser revisada si se produce un bloqueo institucional. 

   La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha rebatido las palabras de González al reiterar que el PSOE no puede ser "cómplice" del "daño y el sufrimiento" que han ocasionado las políticas del Gobierno de Rajoy. "Ahora lo que toca, a tres días de la celebración del comité federal del partido, es escuchar lo que diga el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez", ha añadido. La líder de los socialistas andaluces ha confirmado que mantendrá un encuentro con Sánchez en la tarde de este viernes.

   El portavoz socialista en el Senado y vicecoordinador de la última campaña electoral, Óscar López, ha subrayado que no ha "encontrado la palabra abstención" en todo el artículo publicado en El País. "El señor Rajoy no puede pretender gobernar con 137 escaños y a lomos de la abstención", ha observado.

   "Siempre respetamos y escuchamos y leemos con mucha atención a Felipe González", ha apuntado César Luena. El secretario de Organización del PSOE ha subrayado que la posición de los socialistas "es conocida". "El PSOE va a votar que no a la investidura de Rajoy".

   La presidenta del Gobierno balear y líder del PSOE en esa comunidad, Francina Armengol, ha dejado claro que discrepa del expresidente socialista, que apuesta por no obstaculizar un Gobierno del PP. También ha insistido en que si Mariano Rajoy no consigue ser investido presidente, debe intentarlo Pedro Sánchez.

   Quien sí que apoya la postura de Felipe González es el ministro en funciones de Justicia, Rafael Catalá. En su opinión, coincide "absolutamente con el enfoque que hace" el expresidente de que el PSOE "debería facilitar" al PP y a Mariano Rajoy la formación de un Ejecutivo.