26-J
PNV Y ERC dicen "no" a la investidura de Rajoy
Por Luis Lautenschlaeger Feijóo
3 min
España07-07-2016
Esquerra Republicana de Catalunya y el Partido Nacionalista Vasco dicen “no” a la investidura de Mariano Rajoy. Tanto el partido nacionalista vasco como el catalán anunciaron este miércoles, tras reunirse con el presidente en funciones en la Moncloa, su negativa a apoyarle por las políticas llevadas a cabo durante los últimos cuatro años, principalmente aquellas referentes a cuestiones territoriales. Asimismo, según los portavoces de ambas formaciones, el líder popular confía en que saldrá elegido con la abstención del Partido Socialista.
Primer golpe para Mariano Rajoy en su carrera por la investidura. El Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) anunciaron este miércoles, tras reunirse en la Moncloa con el presidente en funciones, su negativa a apoyar al Partido Popular. Tanto los nacionalistas vascos como catalanes señalaron sus diferencias con las políticas llevadas a cabo por los populares durante los últimos cuatro años, concretamente con lo que respecta a cuestiones territoriales y la concepción de España.
Tras comenzar la ronda de contactos con Coalición Canaria, el candidato del Partido Popular decidió sentarse con el PNV y ERC. Sin embargo, tal y como anunciaron los portavoces en el congreso del partido catalán, Joan Tardà y Gabriel Rufián, y el portavoz de la formación vasca, Aitor Esteban, no están por la labor de apoyar la investidura y permitir que Rajoy repita al mando del país por los próximos cuatro años.
Así, Aitor Esteban reiteró, tras la reunión, que su partido está “muy alejado” de las políticas llevadas a cabo por el Partido Popular, debido al “rodillo” del Gobierno de Mariano Rajoy durante estos años, en los que, según el portavoz, no ha dejado de plantear recursos ante los tribunales contra leyes vascas. Además, ha insistido en la imposibilidad de arreglar estas diferencias, las cuales no se solucionan “ni en dos días ni en dos meses”. "Lo veo complicado, eso no se prueba con un gesto, sino con una forma de hacer las cosas", afirmó.
Adicionalmente, a pesar de su negativa, desde el PNV entienden las urgencias de Rajoy para formar Gobierno, por la premura para elaborar los Presupuestos, el techo de gasto y cumplir con Europa. Por ello, Esteban señaló al Partido Socialista como el único que puede desbloquear la situación y animó a los socialistas a mover ficha. "El PSOE tiene que mirarse un poco en el espejo", sentenció.
Cabe destacar, que a pesar de sus diferencias con el PP, el del PNV también hizo hincapié en que la formación estará abierta al diálogo en caso de que la legislatura arrancara y Rajoy gobernara en minoría. Por lo tanto, a pesar de su “no” a la investidura, el partido vasco estaría dispuesto a llegar a acuerdos sobre determinados asuntos. “Si hay un Gobierno en minoría, iremos hablando y acordando lo que se pueda”, añadió.
En cuanto a Esquerra Republicana de Catalunya, la disconformidad con la política del Partido Popular es mucho mayor. Los portavoces de la formación en el Congreso, Joan Tardà y Gabriel Rufián, no ven posible la investidura de Rajoy, principalmente, por la negativa de este a la realización de un referéndum sobre la independencia en Cataluña, algo que, según ellos, va “contra la voluntad mayoritaria del pueblo de Cataluña”. “Solo apoyaremos con nuestros nueve escaños un Gobierno de izquierdas y progresista que acepte un referéndum a la escocesa con una pregunta binaria, de sí o no a la independencia, y en el plazo de un año”, matizó Tardà.
A pesar de la tensión respecto a temas políticos e ideológicos, los catalanes agradecieron la posibilidad de mantener un “cara a cara” con el presidente en funciones y celebraron la posibilidad de dialogar con el mismo. Tardà aprovechó el encuentro para entregarle a Rajoy un pendrive con las conversaciones mantenidas entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el jefe de la oficina antifraude en Cataluña para buscar escándalos que perjudicasen a dirigentes nacionalistas. Por su parte, el popular le confesó de que ya han abierto una investigación interna para aclarar lo sucedido.
Por último, el portavoz del grupo independentista aseguró haber visto al candidato popular “seguro y convencido” de que logrará la investidura con la abstención del PSOE. Por lo tanto, todo apunta a que tras la negativa tanto del PNV como de ERC, Rajoy centrará todas sus fuerzas en estrechar las relaciones con los socialistas.





