Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Tour de Francia

Van Avermaet se luce en Le Lioran

Por Javier BirlangaTiempo de lectura3 min
Deportes06-07-2016

Día grande en el Tour de Francia con el primer día exigente de la presente edición. La etapa no era pirenaica ni alpina, y aunque no tenía puertos de categoría especial, si había numerosas cotas que endurecían la carrera. Nueve corredores saltaron al comienzo de la etapa y el pelotón dejó hacerles su trabajo, lo que provocó que la victoria quedase en la fuga. En ella, el belga Greg Van Avermaet demostró ser el mejor y se llevó un doble premio en Le Lioran: etapa y maillot amarillo.

Se preveía que la quinta etapa del Tour de Francia serviría para ver las intenciones de unos y otros y también sus sensaciones. Y no ha defraudado. Desde el comienzo la carrera se puso muy rápida con numerosos corredores que querían hacerse con un hueco en la escapada.

Pero no fue hasta el kilómetro 30 cuando nueve ciclistas consiguieron dejar la disciplina del pelotón para marcharse en busca de la gloria. Andriy Grivko (Astana), Rafal Majka (Tinkoff), Cyril Gautier (AG2R), Bartosz Huzarski (Bora-Argon), Greg Van Avermaet (BMC), Serge Pauwels (Dimensión Data), Thomas De Gent (Lotto Soudal), Romain Sicard (Direct Energie) y Florian Vachon (Fortuneo) fueron los corredores que formaron la fuga del día.

El pelotón en seguida dejó hacer y la diferencia creció hasta los seis minutos. Fue entonces, cuando habían transcurrido otros 50 kilómetros, cuando Grivko, De Gent y Van Avermaet probaron fortuna y dejaron atrás a los otros seis ciclistas.

Los tres corredores se entendieron a la perfección y lograron meter tiempo a los perseguidores y sobre todo al grupo principal, cuya diferencia creció hasta los 15 minutos. Ya en los primeros compases de la ascensión más dura de la jornada, el Pas de Peyrol de segunda categoría, Grivko cedió en cabeza y los dos belgas se marcharon a por la etapa.

Por detrás, el Movistar comenzó a endurecer la carrera para reducir diferencias y provocó una escabechina importante. Hombres como Tony Gallopin (Lotto-Soudal), Tom Dumoulin (Giant), Jakob Fulgsang (Astana) o Vincenzo Nibali (Astana), empezaron a perder comba respecto al grupo de favoritos, el cual quedó reducido a unas 25 unidades.

En el siguiente puerto, de tercera categoría, Van Avermaet atacó a su paisano De Gent y se colocó como cabeza de carrera en solitario a tan sólo 17,4 kilómetros del final. Una apuesta personal muy fuerte y muy ambiciosa, pues el maillot amarillo lo tenía ya casi asegurado.

Finalmente, Van Avermaet logró aguantar el tipo y llegó a la línea de meta de Le Lioran completamente sólo y con tiempo de sobra para degustar su exhibición, su victoria y su liderato en el Tour. Cinco minutos más tarde llegó el pelotón principal con Joaquim Rodríguez (Katusha) a la cabeza y con un Alberto Contador (Tinkoff), olvidado una vez más por sus compañeros de equipo, que se dejó 33 segundos respecto a sus rivales por la general. El pinteño se encuentra ahora mismo a 1' 21" respecto al resto de los favoritos.

Clasificación de la etapa:

1º Greg Van Avermaet (BMC) 5h 31' 36"

2º Thomas De Gent (Lotto-Soudal) a 2' 34"

3º Rafal Majka (Tinkoff) a 5' 04"

4º Joaquim Rodríguez (Katusha) m.t.

5º Daniel Martin (Etixx) a 5' 07"

6º Bartosz Huzarski (Bora-Argon) m.t.

7º Julien Alaphilippe (Etixx) m.t.

8º Adam Yates (Orica) m.t.

9º Chris Froome (Sky) m.t.

10º Tejay Van Garderen (BMC) m.t.

Clasificación general:

1º Greg Van Avermaet (BMC) 25h 34' 46"

2º Julien Alaphilippe (Etixx) a 5' 11"

3º Alejandro Valverde (Movistar) a 5' 13"

4º Joaquim Rodríguez (Katusha) a 5' 14"

5º Chris Froome (Sky) a 5' 17"

6º Warren Barguil (Giant) m.t.

7º Nairo Quintana (Movistar) m.t.

8º Fabio Aru (Astana) m.t.

9º Pierre Rolland (Cannondale) m.t.

10º Daniel Martin (Etixx) m.t.