Terrorismo
Tres terroristas atacan varias regiones de Arabia Saudí
Por Luis Lautenschlaeger Feijóo
2 min
Internacional05-07-2016
El miedo sacudió este lunes Arabia Saudí. Tres terroristas suicidas hicieron detonaron varias cargas explosivas en Yedá, en la ciudad oriental de Qatif y en Medina, cerca de la Mezquita del Profeta. El ataque contra esta última región, considera como el segundo lugar más sagrado del islam, terminó con la vida de cuatro miembros de las fuerzas de seguridad y varios civiles heridos.
Tres terroristas suicidas sembraron este lunes, último día del Ramadán, el terror en Arabia Saudí. Los atacantes hicieron estallar sus cargas explosivas en Yeda, cerca del consulado de Estados Unidos, Al Qatif y Medina, el segundo lugar más sagrado del islam. Por el momento, ningún grupo ha reivindicado la autoría de lo sucedido, aunque desde el Gobierno sospechan que el Estado Islámico podría ser el culpable.
El Estado Islámico ya realizó anteriormente otros ataques en suelo saudí, la mayoría de ellos dirigidos contra las fuerzas de seguridad y la comunidad chií. Arabia Saudí forma parte de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, la cual ha realizado varios bombardeos contra territorios liderados por el ISIS, tanto en Siria como Irak. Por ello, todo apunta a este grupo como responsable de los ataques.
Sin duda, el golpe más duro lo sufrió la ciudad de Medina, donde uno de los suicidas hizo estallar sus explosivos muy cerca de la Mezquita del Profeta, la segunda más importante para los musulmanes, al albergar la tumba de Mahona y sus dos sucesores al frente del islam. Además, es la única región en la que se registraron víctimas mortales, concretamente cuatro miembros de las fuerzas de seguridad. Los agentes sospechan que estos habrían roto el ayuno preceptivo del mes sagrado de Ramadán, lo que habría motivado el ataque.
Otro de los terroristas llevó a cabo la explosión en la ciudad costera de Yeda, cerca del consulado de Estados Unidos. Concretamente, tal y como ha comunicado el portavoz del Ministerio del Interior saudí, Mansur al Turk, la bomba estalló en el aparcamiento del hospital Doctor Suliman Faqir y causó graves heridas a dos guardias de seguridad del mismo.
Por último, el tercero de los atacantes acabó con su vida en el centro de la ciudad oriental de Al Qatif, de mayoría Chií, cerca de la mezquita de Al Umran. En esta región ya se dieron anteriormente otros actos violentos y ataques contra comisarías y agentes. Por ejemplo, en mayo del año pasado, un atentado suicida en un templo chií dejó más de una veintena de muertos y más de cien heridos. Adicionalmente, la comunidad Chií se queja de la marginación legal que sufre en Arabia Saudí, puesto que sus miembros no pueden ingresar en el ejército ni trabajar para los ministerios.
Ahora, los agentes tratarán de dar con los culpables, que según las autoridades “no han respetado ni la santidad del lugar, ni el momento, ni a la gente inocente”.





