26-J
Rajoy se reunirá con el PNV este miércoles
Por Alexandra Campoamor
2 min
España05-07-2016
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ya tiene prevista la fecha y lugar en que mantendrá un encuentro con el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, dentro de su ronda de contactos para intentar formar gobierno, según han informado fuentes del Ejecutivo. La cita tendrá sitio en el Palacio de la Moncloa, a las 10:30 de este miércoles. Rajoy continúa su agenda de consultas a los distintos partidos para comprobar su disponibilidad de formar o permitir un Gobierno de los populares.
Esta es la segunda reunión que mantiene tras su entrevista con el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y el secretario general de CC, José Miguel Barragán. El lunes pasado, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ya confirmó haber recibido la llamada del líder popular para concertar la entrevista, si bien no se había concretado una fecha concreta. "Ha habido una llamada del presidente del Gobierno para fijar una reunión", declaró Esteban, quien también afirmó que esas negociaciones estarán a cargo del partido jetzale y no del lehendakari, Iñigo Urkullu, después de que el presidente vasco hubiese criticado el "doble bloqueo" que percibe por parte del Gobierno de Rajoy y de ETA para proceder a un desarme total que él considera que debe llevarse a cabo en un plazo máximo de un año.
El lehendakari pidió por su parte a ETA el desarme total en un año y al Gobierno pactar sobre las políticas de presos, en particular a los que atañen al grupo terrorista. No obstante, el portavoz del partido vasco recalcó que "lo primero que hay que tener muy claro cuando se habla del PNV es que quien negocia o deja de negociar es el PNV, no el lehandakari. El lehendakari es evidentemente una persona muy importante pero no forma parte de lo que es la organización del partido".
Respecto a la reunión con el PNV, el ministro de Sanidad en funciones y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha opinado que el "que la prioridad del PNV sean los presos de ETA sorprende mucho". Este supeditaba un hipotético apoyo o abstención de su formación al Gobierno de Mariano Rajoy a que los populares acatasen la llamada "agenda vasca", incluyendo el fin de la dispersión de los presos etarras por las cárceles de todo el territorio nacional.
Durante su ronda de contactos, Rajoy sigue teniendo al PSOE como objetivo prioritario para que, con su apoyo o abstención, le permitan gobernar, aunque pretende evitar de momento la presión sobre este partido a la espera de la reunión del Comité Federal socialista que se celebrará el próximo sábado, también queda en el aire la posibilidad real de un acuerdo, puesto que el PSOE insiste en que seguirá diciéndole que "no". El líder de los populares ha afirmado que conversará con los representantes de todos los partidos con representación parlamentaria, excepto Bildu.





