Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

AFGANISTÁN

Muere el líder talibán en un ataque con drones de EEUU

Fotografía (©foto:defense.gov)

(©foto:defense.gov)

Por Jesús EspinosaTiempo de lectura2 min
Internacional22-05-2016

El líder talibán, el mulá Mansur, ha muerto en un ataque con drones que ha llevado a cabo por Estados Unidos. Se ha producido en una zona cercana a la frontera con Afganistán. Ya lo han confirmado los servicios de inteligencia afganos el pasado domingo. “Murió en un ataque aéreo en la zona de Dalbandin”, indicó el viceportavoz del Directorio de Seguridad Nacional del país.

El líder talibán el mulá Mansur ha muerto en un ataque con drones cerca de Afganistán. Se ha tratado de una operación militar que ha confirmado el viceportavoz del Directorio de Seguridad Nacional (NDS) en un comunicado. “El líder talibán, Ajtar Mansur, murió en un ataque aéreo en la zona de Dalbandin, en Baluchistán, de Pakistán”, decía el comunicado.

El Gobierno de Pakistán ha confirmado, además, que procederá a investigar el ataque de drones estadounidenses contra el líder de los talibanes afganos en su territorio. El Ejecutivo ha repetido en numerosas ocasiones que las acciones militares no son la solución para que el conflicto en Afganistán llegue a su fin.

El portavoz del Ministerio de Exteriores paquistaní, Nafees Zakaria, ha afirmado: “He visto las informaciones y hemos pedido aclaraciones”. Ha revelado además que Mansur portaba un pasaporte de Wali Mahummad y acababa de regresar a Irán. El país pakistaní ha denunciado ya el ataque contra este líder talibán al suponer una violación de su soberanía.

“Las acciones militares no son la solución”, reiteraba el portavoz. Pakistán quiere que los talibanes afganos se sienten en una mesa de negociación y, obviamente, estas acciones militares no ayudan precisamente a que esas conversaciones se produzcan.

“Reitero la posición de Pakistán de que los talibanes deben abandonar la violencia y sentarse a la mesa de negociación tal y como ha pedido el Grupo de los Cuatro (formado por EEUU, China, Pakistán y Afganistán)”, también señaló el portavoz Zakaria.

La muerte de Mansur llega tras nueve meses que cogiera el liderazgo de los talibanes. Su anterior, Omar, murió dos años antes en un hospital de Pakistán por causas naturales. Mansur se caracterizó por pedir unidad frente al enemigo, y también prometió que continuaría la yihad hasta que el régimen islámico “se reestrablezca”. La muerte de este líder supone, por lo tanto, un duro golpe.