Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Toros

Tordesillas se rebela por la prohibición del Toro de la Vega

Por Alexandra CampoamorTiempo de lectura2 min
Sociedad20-05-2016

El vicepresidente del Patronato del Toro de la Vega, José Ramón Muelas, ha respondido a la prohibición de dar muerte al toro en sus festividades populares declarando "persona non grata" a la Junta de Tordesillas y Castilla y León. En declaraciones a Onda Cero, ha asegurado que no acatarán la decisión, y que el Toro de la Vega "se seguirá celebrando como se ha hecho siempre".

Los defensores del polémico Toro de la Vega han reaccionado tras que el gobierno leonés prohibiese alancear al toro hasta la muerte. Desde su patronato, José Ramón Muelas ha manifestado su voluntad de seguir con la tradición pese a la prohibición de la Junta, alegando que, aunque se pretende transformar su fiesta en un encierro "riau riau", "otra cosa es que lo consigan".

   "Agradecemos los apoyos de ayuntamientos y cientos de asociaciones que nos has mostrado su apoyo y les convocamos para una batalla que va a ser larga pero que seguro ganaremos", declaró en una entrevista a Onda Cero. También lamentó de que la gente "votó sólo al PP por el hecho de que apoyaba la tauromaquia", y que ahora que se están volviendo contra ella "se han aliado con la extrema izquierda, no se sabe si por que les tienen miedo u otra cosa". A los militantes del partido pidió que devolviesen sus carnés de afiliados "hasta que el sentido común regrese, ya que a sus dirigentes no se les puede mirar ni a la cara".

   Por otra parte, la nueva normativa indica que "solo se podría alancear al toro para mermar sus facultades físicas", en contradicción al nuevo Decreto-Ley de la Junta que prohíbe expresamente el uso de las lanzas. Diversas organizaciones animalistas, entre ellas la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA), han alertado de este error y han pedido "la modificación de la ordenanza" para adaptarla al de la Junta, que es de rango superior.

   Hasta entonces, por la antigua ordenanza estaba expresamente prohibido dar muerte en público a los animales que participen en espectáculos taurinos populares (encierros, suelta de vaquillas, probadillas y concursos de cortes), pero no así a los demás festejos regionales y más cerrados como el Toro de la Vega. El nuevo Decreto-Ley de los populares en Castilla-León pretende "garantizar la continuidad de la tradición" y "adaptarlo a los tiempos que vive la sociedad".

   El Ayuntamiento de Tordesillas ya ha anunciado que recurrirá la decisión de la Junta, recordando el contenido de varias leyes de defensa del patrimonio cultural y sobre la regulación de la tauromaquia.