Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Tabaco

Los paquetes de tabaco llevarán más advertencias sanitarias

Por Luis Lautenschlaeger FeijóoTiempo de lectura3 min
Sociedad20-05-2016

A partir de este miércoles 20 de mayo las cajetillas lucirán de manera diferente. De acuerdo a la nueva directiva de la Unión Europea, los paquetes incluir advertencias sanitarias con fotos impactantes en color e información sobre los riesgos que cubrirán el 65 % de los envases. En cambio, España no ha llegado a tiempo para adoptar otras medidas relacionadas con la presentación y la venta de tabaco.

Se extreman las advertencias sanitarias en las cajetillas de tabaco. A partir de este viernes y de acuerdo a la normativa europea, los paquetes aumentaran las advertencias sanitarias e incluirán imágenes y textos que muestren la crudeza de las enfermedades que pueden estar relacionadas con el consumo.

Las nuevas normas se deberán seguir tanto en las cajetillas como en los envases del tabaco de liar, que durante los próximos 12 meses irán introduciendo tres juegos diferentes de fotografías, de 14 imágenes cada uno. Del mismo modo se introducirán mensajes más directos respecto a las consecuencias negativas de fumar, como "tu humo daña a tus higos, tu familia y amigos", o "fumar daña tus pulmones". Además, hay que tener en cuenta que como novedad han querido también apoyarse en internet, el medio dominante en los últimos años. Por ello, van a incluir una dirección web de ayuda para aquellos que quieran dejar de consumir.

Este aumento de las advertencias sanitarias supondrá la reducción del espacio destinado al logo de las marcas, algo que no termina de convencer a los fabricantes. “Los consumidores verán reducida su capacidad de elección”, criticaba Juan Páramo, portavoz de la Mesa del Tabaco. Del mismo modo, ha criticado que dichos cambios encarecerán la producción.

La fecha límite para cambiar todas las cajetillas y adaptarlas a la nueva directiva es el próximo 20 de mayo de 2017. Por lo tanto, todos los fabricantes tienen un año para terminar las antiguas cajetas y hacerse con los nuevos modelos.

A pesar de los cambios en el diseño, España debería adoptar a partir de este viernes otras medidas relacionadas con la forma de  fabricar, producir y vender el tabaco, las cuales no ha dado tiempo a llevar a cabo. “Está siendo un trabajo muy complejo, con la dificultad añadida, en esta última etapa, de las limitaciones que tiene un Gobierno en funciones, ya que la trasposición requiere cambios legislativos que no se pueden abordar ahora”, aseguran desde el Ministerio de Sanidad.

Sin embargo, cabe destacar que esta directiva no es nueva, puesto que se aprobó en 2014, por  lo que todos los países han tenido dos años para adaptarse. En un primer momento el Gobierno español se tomo muy en serio las nuevas normas e incluso realizó un borrador con ciertas novedades como la posible venta de cigarrillos electrónicos, pero finalmente se ha quedado como un simple proyecto de Real Decreto olvidado. “Aún se sigue trabajando en él, se está tramitando”, destacan desde el mismo ministerio.

Esta lentitud y pasividad podría salir caro a España y desde la Unión Europea barajan la posibilidad de sancionar de alguna forma a los países que no han cumplido los plazos. “En caso de falta de la transposición podría abrirse un procedimiento de infracción”, asegura Enrico Brivio, portavoz de Salud de la Comisión Europea.

Por lo tanto, por el momento solo se aplicarán las nuevas normas relacionadas con el diseño y se eliminarán del mercado los cigarrillos y el tabaco de liar con aromas, como es el caso de aquellos con olor a vainilla o fresa. A pesar de estos escasos cambios, tal y como ha informado el comisario europeo de Salud, Vytenis Andriukaitis, la Unión Europea es optimista y confía en que todos los miembros de la misma acaten los cambios lo antes posible.