Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Egipto

Un avión de EgyptAir se estrella con 66 pasajeros a bordo

Por Alexandra CampoamorTiempo de lectura3 min
Sociedad19-05-2016

El avión A320 de la compañía EgyptAir ha desaparecido en aguas del Mediterráneo tras que los controladores aéreos perdiesen la señal de su radar por una razón todavía desconocida. Sus restos han sido hallados flotando en el mar a unos 80 kilómetros al sur del punto exacto donde se le perdió de vista. El presidente de Francia, François Hollande, ha confirmado que el avión "se ha estrellado y se ha perdido", pero aún no hay pruebas que determinen la causa de la caída del avión.

En su ruta desde Francia hacia El Cairo, el avión con número de referencia A320 fletado por la compañía EgyptAir dejó de dar señal a los radares aéreos mientras cruzaba el mar Mediterráneo. En él viajaban 66 personas, de las cuales 30 eran egipcios y 15 franceses.

   El ejército egipcio ha desmentido que se efectuase una llamada de socorro antes del accidente. No obstante, el presidente francés Hollande ha confirmado que el avión se ha estrellado en algún punto del mar, y el ministro de Defensa griego, Panos Kammenos, ha afirmado que el avión realizó dos giros bruscos mientras caía desde los 37.000 pies de altura. "(El avión) efectuó un giro de 90 grados a la izquierda y después, uno de 360 grados a la derecha pasando de los 37.000 pies de altura a los 15.000", explicó el ministro. "Su imagen se perdió cuando se encontraba a los 10.000 pies de altura", añadió.

Pese a que aún no hay pruebas sólidas que apunten a la causa del accidente, no se descarta la posibilidad de un ataque terrorista. Según el ministro de Aviación egipcio Sherif Fathi, "la probabilidad de que haya sido un ataque terrorista es mayor que la de un fallo técnico". También agregó que no pueden confirmar que se haya estrellado hasta encontrar más pruebas. Asimismo, ha explicado que los servicios de la inteligencia francés, griego y egipcio trabajan ya para esclarecer el accidente.

   Los restos encontrados flotando a 80 kilómetros al sur de la zona donde se perdió la señal de radar han sido localizados por un avión de la fuerza aérea egipcia, en el espacio aéreo que les corresponde. En los próximos días, las autoridades francesas, griegas y egipcias  enviarán barcos y aviones al área para buscar pruebas que dirijan a ubicación del transporte hundido. Los medios han sido desplegados en el sureste de la isla de Karpathos.

   Con las pruebas recibidas del localizador y del radar del A320 antes de resultar ilocalizable, lo único que han deducido el ejército egipcio y la aviación civil griega es que pudo tratarse de un incidente brutal y repentino, debido a la ausencia de alguna llamada de socorro del piloto o de la tripulación. No obstante, el primer ministro egipcio Sherif Ismail ha insistido en que se trata de una desaparición y ha recalcado que hay accidente aéreos que tardan "años" en esclarecerse. Tampoco ninguna organización terrorista se ha atribuído el ataque por el momento.

   El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha confirmado que no viajaban españoles a bordo del avión. "Acabo de hablar ahora con la Embajada en El Cairo y con el director general del Consulado y está confirmado que no hay ningún español". A bordo del A320, según ha informado EgyptAir, viajaban 30 egipcios, 15 franceses, 1 británico, 2 iraquíes, 1 kuwaití, 1 saudí, 1 sudanés, 1 chadiano, 1 portugués, 1 argelino y 1 canadiense. En total 56 pasajeros, más los 7 tripulantes y los 3 miembros de seguridad registrados en el vuelo. Según la compañía, el comandante de la aeronave cuenta con 6.275 horas de vuelo, de las cuales 2.101 corresponde al modelo del avión desaparecido. Su copiloto, por su parte, contaba con más de 2.000 horas de experiencia.