Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Latinoamérica

Zapatero viaja hasta Venezuela para hacer de mediador

Por Luis Lautenschlaeger FeijóoTiempo de lectura3 min
Internacional17-05-2016

Nuevo viaje de José Luis Rodríguez Zapatero a Venezuela. El ex presidente español ha llegado durante la madrugada de este martes a Caracas con el fin de apaciguar la situación en el país latinoamericano y hacer de mediador entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición. Junto a él, tratarán de poner fin al conflicto,  Leonel Fernández y Martín Torrijos, ex dirigentes de República Dominica y Panamá respectivamente.

José Luis Rodríguez Zapatero ha viajo durante la madrugada de este lunes hasta Caracas para intentar rebajar la tensión existente en Venezuela entre el Gobierno de Maduro y la oposición. El ex presidente, que ya ha estado en el país sudamericano en otras ocasiones, tratará de conseguir dicho objetivo con la colaboración del ex presidente de la República Dominica, Leonel Fernández, y del ex mandatario de Panamá, Martín Torrijos.

De esta forma, será el segundo viaje del ex líder socialista a la nación latinoamericana en los últimos cinco meses. Hay que recordar que el pasado 6 de diciembre acudió a Caracas para presenciar las elecciones parlamentarias en calidad de acompañante electoral.

En esta ocasión, el viaje ha sido organizado por la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y ha contado con el apoyo total de Maduro y su partido. Concretamente, el presidente de dicha organización, Ernesto Samper,  aseguró el pasado 12 de abril que los tres ex mandatarios acompañarían a la Comisión de la Verdad, creada por el oficialismo con el fin de estudiar lo ocurrido en las manifestaciones de 2014 en Venezuela, en las que resultaron encarcelados varios rivales del Gobierno, entre ellos Leopoldo López. Por lo tanto,  el fin principal de la misma era contrarrestar la Ley de Amnistía aprobada por el Parlamento, controlado principalmente por la oposición y cuyo fin conseguir la libertad de los 80 presos políticos del país. En cambio, el Tribunal Supremo, controlado por le Chavismo la declaró como inconstitucional.

Todo apunta a que la visita de Zapatero no está relacionada con dicho organismo, que se ha visto muy debilitado con los acontecimientos vividos en el país durante los últimos meses. Así, el líder de la Mesa de Unión Democrática (MUD), Henrique Capriles, ya comunicó el pasado lunes que el ex presidente visitaría la nación para reunirse tanto con representantes de su partido como del Ejecutivo.

Sin embargo, la mediación no será una tarea fácil, puesto que llega en el momento más crítico del país. Desde el triunfo de la oposición en los comicios,  los de Maduro han centrado todas sus fuerzas en atacar a sus rivales y detener las acciones del Parlamento. Principalmente, el mandatario se ha valido de su poder sobre el Tribunal Supremo y el Consejo Electoral, lo que le ha permitido mantener el control y detener el avance del partido opositor.

Adicionalmente, esta visita de Zapatero coincide con el reciente decreto del estado de excepción y emergencia económica por parte de Maduro, que trae consigo la suspensión de numerosas garantías constitucionales y que tiene como único fin evitar un golpe de Estado. “He decidido aprobar un nuevo decreto que me dé el poder suficiente para derrocar el golpe de Estado, la guerra económica, para estabilizar socialmente nuestro país y para enfrentar todas las amenazas internacionales y nacionales que hay contra nuestra patria en este momento”, dijo.

A ello hay que  sumar las dificultades puestas por el Consejo Nacional Electoral para evitar un referéndum revocatorio para destituir a Maduro. "Nos movilizaremos en todo el país exigiendo respeto a la Constitución y el cumplimiento del reglamento del revocatorio", insistió ayer Henrique Capriles. Así, la oposición ha convocado una nueva manifestación este miércoles hasta la sede de este organismo, tras haber conseguido las firmas suficientes para convocar dicho proceso, lo que supondría  un duro golpe contra el chavismo.