Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Latinoamérica

Nueva visita oficial de Margallo a Cuba

Por Alexandra CampoamorTiempo de lectura2 min
España16-05-2016

La última visita del Ministro de Exteriores en Cuba le llevó a bordo del buque escuela de la Armada Española Juan Sebastián Elcano, antes de centrarse en La Habana. Margallo espera entrevistarse este lunes con el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y con el titular de Inversión Extranjera y Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca. Por ahora, no se sabe si Raúl Castor recibirá esta vez al Ministro español.

La última visita de Margallo a Cuba tiene como objetivo no perder la posición política y económica que España ha tenido históricamente en la isla, donde es el primer inversor y el tercer socio comercial. De este modo se pretende llevar algo de presencia española, tras la prolongada ausencia de visitas de altos cargos españoles como el Rey o el presidente del Gobierno, debida a la situación de bloqueo político.

   Margallo declaró que España debía tomar un "papel decisivo" en las negociaciones entre Cuba y Estados Unidos, tras la descongelación en las relaciones de ambos, así como las nuevas realciones abiertas entre la isla y la Unión Europea. "Estamos aquí después de la ratificación del acuerdo entre la Unión Europea y Cuba, cosa que nos hace muy felices, y vamos a ver cómo están las relaciones entre los dos países", declaró el Ministro a su llegada.

 En parte de su visita estuvo en el buque Juan Sebastián Elcano, junto con otros 29 ciudadanos españoles residentes en Cuba que juraron la bandera nacional. Durante los próximos días, Margallo contactará con las autoridades cubanas sobre cómo tratarán los 375 millones de euros que España ha condonado de la deuda cubana, a fin de financiar proyectos que mejoren la producción agraria en el país y que de este modo Cuba pueda ser más autosuficiente.

   Ésta es la última visita a la isla de García-Margallo en 2016, que ya viajó a Cuba por primera vez como jefe de la diplomacia española en noviembre de 2014, momento en el que se reunió con varios ministros cubanos, pero no fue recibido por el presidente Raúl Castro. En esta ocasión coincidirá con la Ministra de Fomento, Ana Pastor, quien tendrá un programa paralelo al del Ministro, antes de regresar juntos a España.

    Dos días después de la visita de ambos Ministros, el 19 y 20 de mayo, se celebrará en La Habana la reunión del Comité Bilateral Empresarial España-Cuba, organizado por las cámaras de comercio de ambos países.