Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Latinoamérica

La Policía colombiana confisca ocho toneladas de cocaína

Por Luis Lautenschlaeger FeijóoTiempo de lectura2 min
Internacional16-05-2016

Colombia vivió este domingo una de las operaciones antidroga más grande la historia. Así, la policía incautó más de ocho toneladas de cocaína en Nuevo Colón, zona rural de Turbo, cerca de la frontera con Panamá. La droga pertenecía a la banda criminal Clan Úsuga, la más grande del país y estaba oculta en un depósito subterráneo, lista para ser enviada hasta Centroamérica.

Más de ocho toneladas de cocaína fueron encontradas este domingo por la policía colombiana en Turbo, al noroeste del país y cerca de la frontera con Panamá. Así, dicha incautación supone la mayor de la historia del país, donde el tráfico de drogas es  constante. 

La droga pertenecía a la banda Clan Úsuga, la más grande de la nación y estaba oculta en un depósito subterráneo en una finca de Nuevo Colón, una zona rural de Turbo, municipio del departamento de Antioquia, en la región Urabá. Según la policía, dicho escondite tenía 6,5 metros de largo y 3,5 de ancho, con una profundidad superior a los 2,5 metros.

Concretamente, según las autoridades, la cocaína podía ser propiedad de Roberto Vargas Gutiérrez, más conocido como “Gavilán”. Dicho narcotraficante es el segundo líder de la banda y el Gobierno ofrece por él una cantidad superior a los 150.000 euros. 

 

El presidente del país, Juan Manuel Santos, comunicó el hallazgo en su cuenta de Twitter y felicitó la labor llevada a cabo por las fuerzas de seguridad. "Felicitaciones Policía de Colombia: operativo en Turbo incautó la mayor cantidad de droga en la historia. Golpe contundente a criminales", aseguraba el líder colombiano. Por su parte, el ministro de Defensa de la nación, Luis Carlos Villegas, viajó hasta el lugar de los hechos para conocer los detalles del hallazgo e informar al país sobre lo acontecido.

La operación comenzó el pasado sábado y contó con la colaboración de la Aviación Policial, que descubrió el escondite. Después de encontrarlo, un grupo de 50 comandos de la Policía Nacional, con la ayuda de dos helicópteros Black Hawk, entraron en la finca y llevaron a cabo la incautación. Además detuvieron a tres personas que podrían estar relacionadas y de las que ya se investigan sus antecedentes penales.

La cocaína estaba organizada en paquetes y preparada para ser transportada a través del mar Caribe hasta Centroamérica. En cambio, tal y como ha informado la Policía, todo apunta a que el destino final de dicha droga era Estados Unidos.

No cabe duda de que  el narcotráfico es uno de los problemas más importantes en muchos países latinoamericanos, sobre todo en Colombia y México. De esta forma, esta operación histórica ha conseguido frenar al Clan Úsuga y dar un duro golpe al crimen organizado. “Es uno de los golpes más contundentes contra este tipo de organizaciones criminales”, sentenciaba Jorge Hernando Nieto, director de la Policía Nacional.