Sanidad
Primer feto en España con microcefalia por el virus del zika
Por Luis Lautenschlaeger Feijóo
3 min
Sociedad06-05-2016
Primer caso registrado en España y segundo en Europa de microcefalia en un feto por el zika. El diagnostico ha sido realizado por el Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona, desde donde se ha informado que el feto podría nacer con diversas malformaciones. La madre, tal y como ha informado Joan Guix, secretario de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, había visitado hace unos meses varios países de América Latina, donde contrajo el virus junto además del dengue.
Cataluña registra el primer caso de microcefalia en un feto provocado por el virus zika. La enfermedad ha sido detectada por el Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona en una embarazada de 20 semanas que había viajado a América Latina meses atrás y se había infectado con este virus y el del dengue.
Según informó el pasado jueves por la noche el secretario de salud Pública de la Generalitat, Joan Guix, el feto presenta “diversas malformaciones”, mientras que la madre no parece correr ningún peligro. Además, y pese a las complicaciones, la embarazada se ha mostrado optimista y decidida a continuar con la gestación.
El virus zika es una enfermedad causada por un virus transmitido principalmente por un mosquito. Los pacientes que lo contraen pueden presentar síntomas tales como: fiebre no muy elevada, exantema, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar o cefaleas, que suelen durar entre 2 y 7 días. El problema más grave llega con las mujeres embarazadas, tal y como se ha podido observar recientemente con el brote de esta enfermedad que se produjo en Brasil el año pasado. Las médicos y el personal sanitario del país sudamericano observaron un aumento considerable de los recién nacidos que sufrían microcefalia. Así, esta relación entre el zika y las malformaciones y trastornos neurológicos en el feto ha sido observada y reforzada por un gran número de investigaciones posteriores.
Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud decretó la alerta epidemiológica, puesto que dicha vinculación se ha visto ya en más de 1.198 casos. Además de en Brasil, se han visto tres fetos afectados en Cabo Verde, siete en Colombia, ocho en la Polinesia Francesa, tres en Martinica, cuatro en Panamá, uno en Eslovenia y dos en Estados Unidos.
Actualmente, el número total de personas afectadas por la enfermedad es de 105, todas ellas procedentes de países sudamericanos, del Caribe o que habían visitado estas zonas. De esta forma, según un informe publicado el pasado 3 de mayo por a Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, de los infectados que se encuentran en el territorio nacional, 33 están en Cataluña, 27 en Madrid, 10 en Aragón, 9 en Castilla y León, 4 en Galicia, 3 en la Comunidad Valenciana, 3 en Navarra, 3 en Andalucía, 3 en Canarias, 2 en Asturias, 2 en Murcia, 2 en La Rioja, 2 en las Islas Baleares, 1 en el País Vasco y otro en Castilla-La Mancha.
De entre este elevado número de afectados, solo 13 son mujeres embarazas. Adicionalmente, sin contar a la mujer a la que le han detectado complicaciones en Barcelona, hay otras tres catalanas en periodo de gestación que, según palabras de Guix, “evolucionan favorablemente”. De esta forma, desde del Departamento de Salud han llamado a la calma y ha recordado las escasas posibilidades de que los bebés se vean perjudicados. “ La probabilidad es de una entre 30.000. Se ha dado un caso de una mujer infectada hace meses de zika acaba de ser madre recientemente y tanto ella como el bebé se encuentran en perfecto estado y no presentan ninguna complicación”, destacaban desde el mismo.





