Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Cine

Adiós a Ángel de Andrés López, el popular Manolo de 'Manos a la obra'

Por Sandra SánchezTiempo de lectura2 min
Cultura06-05-2016

Ángel de Andrés López, que tantas veces gritó "¡Benitooo!" en la conocida serie Manos a la obra, fallece dejando grandes interpretaciones en ¿Qué he hecho yo para merecer esto?Vivir es fácil con los ojos cerradosPlatos Rotos, Lorca, muerte de un poeta o Pelotas. Compañeros de profesión como Toni Cantó, Fernando Guillén Cuervo, Natalia Dicenta o Alex De la Iglesia han lamentado su pérdida en las redes sociales.

El actor Ángel de Andrés López, el popular Manolo de la serie Manos a la obra, ha fallecido este miércoles, a los 64 años, de un infarto en su domicilio de Madrid.Se encontraba solo en el momento de sufrir el ataque y ha sido uno de sus hijos el que ha encontrado el cuerpo sin vida del actor.

El actor madrileño, nacido el 13 de octubre de 1951, era licenciado en Derecho. Fue actor de teatro en el grupo Tábano, activo en España Europa e Hispanoamérica entre 1968 y 1983, antes de dar el salto a la gran pantalla.

Ángel de Andrés López es un rostro común del cine español de las últimas tres décadas. Alcanzó gran relevancia en los comienzos de los años 80 por su papel en la película de Pedro Almodóvar ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, en la que encarnaba al marido de Carmen Maura. Más tarde, trabajó de nuevo con el manchego cineasta en Mujeres al borde de un ataque de nervios. Además, estuvo bajo la batuta de otros directores como Ricardo Franco, en ¡Oh, cielos! o de Carlos Saura en su dramático Taxi.

Es gracias al papel de albañil en la serie Manos a la obra, en la que, junto con Carlos Iglesias, daba vida a los chapuzas Manolo y Benito, cuando el actor alcanza su máximo apogeo.

Además del exitazo que significó Manolo, en televisión también trabajó en proyectos conocidos, como Platos RotosLorca, muerte de un poeta o Pelotas, donde en esta última interpretaba al presidente de un modesto club de fútbol de un barrio obrero.

Entre sus personajes también destaca un pretendiente de la condesa de Belflor, en El perro del hortelano bajo la dirección de Pilar Miró.  En 800 balas, el famoso western de Álex de la Iglesia, compartió protagonismo con los grandes Sancho Gracia y Carmen Maura.

Su último trabajo en televisión es en Carlos, Rey Emperador. En cine, su última película resulta ser a las órdenes de David Trueba, en Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013).

El 4 de mayo se recordará como un día triste para el mundo de la interpretación por la pérdida de este gran actor.