Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Elecciones 26-J

Todos los partidos retroceden, salvo Ciudadanos e IU

Por Alexandra CampoamorTiempo de lectura2 min
España06-05-2016

Tras el fracaso de la anterior legislatura sin Gobierno, muchas de las principales formaciones políticas han perdido apoyo por parte de los votantes. Podemos y sus aliados pierden intención de voto según el CIS, pero aún queda por ver cuál sería el resultado en el caso de que en junio se presente junto con IU en una misma lista electoral.

El panorama político podría ser el mismo en las próximas elecciones del 26-J, según el último barómetro de abril que este viernes ha publicado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

   Una vez más, el PP volvería a ser la formación más votada con una estimación del 27,4%, 1,3 puntos menos que en el 20-D. El PSOE mantendría su segunda posición con el 21,6%, bajando 0,4 puntos. Podemos, presentándose en solitario, perdería 1,2 puntos con respecto a los resultados de diciembre, situándose en el 12% de intención; aunque se estima que podría alcanzar el 17% sumando a sus socios de Compromís, En Comú Podem y En Marea. Ciudadanos, por otra parte, gana intención de votos: 1,7 puntos más, subiendo al 15,6% pero manteniendo la cuarta posición. Izquierda Unida también sube otros 1,7 puntos hasta alcanzar el 5,4%, contando como si fuera una presentación en solitario.

   Éste último barómetro es el primero publicado tras la convocatoria de las elecciones para el 26 de junio (la última encuesta fue en enero). No obstante, el sondeo se realizó entre el 1 y el 10 de abril, antes de la disolución de las Cortes y de conocer la intención de Podemos e Izquierda Unida de presentarse juntos a los próximos comicios. Por tanto, el CIS no ha tenido en cuenta la posible coalición entre ambos partidos y cómo ello se reflejaría en la intención de los votantes.

   Estos movimientos políticos tras la última ronda de contactos con el Rey y la posterior disolución de las Cortes puede llevar a movimientos significativos en los próximos resultados electorales, que pueden no haber tenido cabida en esta última encuesta de abril. Así, teniendo en cuenta la suma de los resultados entre Podemos, Compromís, En Comú Podem, En Marea e IU, la coalición electoral podría rondar el 23% de votos, desbancando al PSOE como la primera fuerza socialista y la segunda en el Congreso. También se estima que los votos al lado del PP aumenten ligeramente tras la fallida investidura a cargo de los demás partidos, aunque en ningún caso superará el 30%.

   En el último barómetro de enero realizado entre el 2 y el 11 de ese mismo mes, se situó a Podemos como segunda fuerza política con el 21,9% del voto estimado, por encima del PSOE con el 20,5%. Entre las razones que se barajan para explicar la caída de la formación morada al tercer puesto, se encuentra la postura de Pablo Iglesias ante la situación política experimentada en los últimos meses. Muchos votantes de Podemos recriminan sus exigencias para ocupar la silla de la vicepresidencia y su estrategia de bloquear el pacto entre PSOE y Ciudadanos.

   El próximo 9 de junio se espera que el CIS realice la macroencuesta preelectoral que hace antes de cada convocatoria a las urnas, y cuyos resultados publicará el día anterior a que dé comienzo la campaña electoral.