Medio ambiente
España encabeza la lista de países con más banderas azules
Por Luis Lautenschlaeger Feijóo
3 min
Sociedad05-05-2016
Un año más, España ha superado el récord de banderas azules que ondearán en el litoral nacional. De esta forma, 586 playas, 9 más que el año pasado, y 100 puertos, uno menos que en 2015, contarán con este privilegio. Como novedad, este año la Federación Europea de Educación Ambiental ha dado 21 banderas a embarcaciones turísticas sostenibles, de las cuales tres han ido a parar a Mallorca y dos a Málaga.
España vuelve a coronarse como el país que ondeará más banderas azules durante el próximo verano. Según los datos hechos públicos este jueves por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, 586 playas y 100 puntos deportivos podrán presumir de contar con este distintivo.
Este privilegio avala el cumplimiento de ciertos estándares, tales como la calidad del agua o la correcta ordenación ambiental. Además, también se ha tenido en cuenta la facilidad para acceder a estos lugares para personas con movilidad reducida y la existencia en ellos de servicios sanitarios y de salvamento.
De esta forma, según los datos, nueve playas españolas más que el año pasado izarán dicha bandera. En cambio, el número de puertos ha sufrido un descenso de 101 en 2015 a 100 en este 2016. Adicionalmente, y como novedad con respecto a años anteriores, la Federación Europea de Educación Ambiental ha otorgado 21 banderas azules para embarcaciones turísticas sostenibles y 5 de ellas han recaído en territorio español, tres en Mallorca y dos en Málaga. Este galardón busca premiar a aquellas embarcaciones que llevan a cabo distintos tipos de actividades, tales como la observación de cetáceos o la pesca deportiva, de una manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
Con estos resultados se confirma de nuevo el liderazgo de España a nivel mundial, de tal forma que una de cada seis banderas azules que ondearán en el mundo lo hará en playas españolas. Así, dentro del territorio nacional Cataluña ha sido la comunidad mejor parada, con nueve banderas más con respecto al año anterior, la Comunidad Valenciana, con cinco más, y Asturias, País Vasco y Canarias, con un aumento de cuatro. A esta lista le sigue la Ciudad Autónoma de Melilla, que ha conseguido una nueva bandera. Por el contrario, las más perjudicadas han sido las Islas Baleares, con una pérdida de 12 banderas, seguida de Galicia, con ocho banderas menos y Andalucía, con dos menos.
De esta forma, con estas variaciones, la Comunidad Valenciana, con 125, supera a Galicia, que durante los últimos años había liderado el ranking nacional. Así la comunidad gallega se queda en segunda posición con 123 banderas, por delante de Cataluña, con 98 y de Andalucía, con 76. Por el contrario, y si se tiene en cuenta la suma de playas y puertos galardonados, Galicia continúa a la cabeza con un total de 141 banderas.
En el plano internacional, los países que se sitúan por detrás de España, si se tienen en cuenta únicamente el número de playas, son Turquía, con 444, Grecia, con 430, Francia, con 400 y Portugal, con un total de 315. Por su parte, Holanda es el país con un mayor número de puertos galardonados, con 113, por delante de Alemania, con 109, y de España.
A pesar de que España sigue en cabeza y que muchas de sus comunidades han conseguido nuevas banderas, algunas zonas con una gran importancia turística como Ibiza, han sufrido grandes pérdidas. “Los criterios están siendo más exigentes estos años y esto requiere un mayor número de recursos”, aseguraba José Ramón Sánchez, presidente de la Asociación Bandera Azul.
Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo en funciones, Isabel Borrego, ha celebrado esta noticia, puesto que supone “un valor diferencial de este país frente a otros destinos”. “Esto nos convierte en un país más competitivo”, sentenciaba.





