Elecciones 26-J
Las bases de IU aprueban una coalición con Podemos
Por Alexandra Campoamor
2 min
España05-05-2016
El acuerdo que acerca a Podemos e Izquierda Unida a participar juntos el 26-J es casi una realidad. La votación al "sí" por la gran mayoría de las bases de la formación de Garzón cristalizará en un primer borrador del pacto que ambos partidos revisarán el próximo viernes. Ese mismo sábado, el núcleo de IU deberá aprobar la decisión tomada este jueves por parte de sus simpatizantes.
Los simpatizantes y militantes de Izquierda Unida (IU) han aprobado unirse a Podemos y a otras fuerzas de izquierdas bajo una misma lista para las próximas elecciones del 26 de junio. El 84,5% de los mismos avala la propuesta de Garzón, aunque aún no se conocen los detalles de las negociaciones que prosiguen con Pablo Iglesias y que, por ahora, no se han dado a conocer de manera oficial. Ahora se espera a que el Consejo Político, uno de los órganos de toma de decisiones del partido, ratifique el resultado de la votación el próximo sábado.
Bajo la pregunta "¿Apruebas una coalición electoral con Podemos y otras fuerzas de cara a las elecciones del 26 de junio?", IU ha querido conocer la opinión de unos 22.000 militantes y 50.000 simpatizantes del partido, mediante la consulta en la que se ha participado tanto a través del voto presencial como el online, abierto desde el pasado lunes. Pese a la gran mayoría de los votantes que desean la unión, la participación registrada ha sido baja: solo 20.067 miembros han votado en la consulta, apenas un 28 % del censo total. De ellos, 16.953 han votado "sí" (el 84,5%), 2.623 lo ha rechazado (el 13,1%) y 491 se han abstenido (el 2,4% restante). La Comunidad Autónoma con mayor porcentaje de militantes que aprueban la decisión es Cataluña, con el 95,1%, pareja a la decisión ya tomada el 20-D de formar candidatura junto a Podemos bajo el nombre de En Comú Podem.
No todos en IU están satisfechos con el resultado. El sector crítico contra Garzón ha pedido la repetición de la votación, entre el que se encuentra el coordinador general del partido, Cayo Lara, y la candidata a liderar la formación, Paloma López. Consideran que la baja participación es prueba de que buena parte de los militantes y simpatizantes "no han querido votar ni dar un cheque en blanco para formar una coalición con Podemos, porque no han entendido ni nadie les ha explicado cuáles eran los términos de esa negociación." Muchos alegan "no ver claras" las condiciones bajo las que IU entrará en ese pacto con Podemos ni el papel que realmente tendrán en él.
Aún así, el alto respaldo de las bases ha servido a Alberto Garzón para reafirmar su postura frente las voces críticas del partido, quienes rechazaban la unión con Podemos. Además, frente a ese sector contrario a la decisión, la dirección ha descartado la repetición de la consulta al considerar que el alto porcentaje de apoyos es suficiente para sacar adelante el proyecto común con la formación de Pablo Iglesias.
Mientras tanto, las negociaciones entre los dos líderes continúan: según fuentes desde ambos partidos, el pacto se encuentra al 80% del resultado final. Al igual que IU,en Podemos se celebrará una consulta similar a sus simpatizantes en la próxima semana, en base a los acuerdos que alcancen ambas formaciones este viernes.





