Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Periodismo

3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa

Por Alexandra CampoamorTiempo de lectura2 min
Comunicación03-05-2016

El pasado martes se celebró el día en el que se rememora el respeto a la libertad de expresión y de pensamiento; a la libertad de opinión con indiferencia de quién esté en lo cierto o no, sin que ningún individuo o régimen pueda impedirlo o manipularlo. La prensa, en cualquiera de sus formas, representa este derecho fundamental símbolo de la convivencia democrática.

"No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo". Esta frase de Voltaire representa la defensa de uno de los derechos fundamentales en las democracias de hoy. El derecho inalienable a la libertad de expresión forma parte de muchos pueblos; pero en otros, éste acaba siendo aplastado por los dogmas, la imposición y la demagogia. Es por ello por lo que cada 3 de mayo se celebra su Día, para recordar la lucha que aún continúa en aún muchos países del mundo por una Prensa libre.

  Todos los días comunicadores de toda índole son perseguidos, agredidos, encarcelados o incluso asesinados, directa o de forma colateral, por regímenes, guerras o grupos más pequeños que no quieren que se les denuncie y evidencia ante los medios. Diversas organizaciones como la ONU o la UNESCO rinden tributo cada año "a una persona, organización o institución que haya contribuido de forma notoria a la defensa y/o la promoción de la libertad de prensa", en la entrega del Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano.

   Este año, la galardonada ha sido la periodista de investigación azerbaiyana Jadija Ismailova, por su contribución en Radio Free Europe a la libertad de expresión en un país en el que ha sido detenida y encarcelada varias veces por su labor informativa. En concreto, Ismailova fue sentenciada el pasado septiembre a siete años y medio de cárcel por supuestos delitos de abuso de poder y evasión de impuestos, tras investigar los negocios opacos del presidente azerbaiyano y su entorno familiar. También por esa razón fue chantajeada por unos desconocidos que aseguran tener vídeos suyos de contenido sexual, que tampoco consiguieron amilanar a Ismailnova. Además del reconocimiento internacional, el galardón está dotado con 25.000 dólares.

   La ceremonia tendrá lugar este año del 2 al 4 de mayo en Helsinki, Finlandia, en el que participarán más de mil profesionales y expertos de todo el mundo bajo el lema "El acceso a la información y las libertades fundamentales ¡Es tu derecho!". La UNESCO ha enfocado el evento en esta ocasión la libertad de expresión como un derecho fundamental que debe ser protegido ante la censura y el exceso de vigilancia, además de su petición expresa a todos los países de que garanticen protección a los periodistas.