Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Terrorismo

Detienen a cuatro personas en Madrid por captación yihadista

Por Luis Lautenschlaeger FeijóoTiempo de lectura2 min
España03-05-2016

Nueva operación contra el yihadismo en la Comunidad de Madrid. Según ha informado el Ministerio del Interior, la Guardia Civil ha detenido este martes en Pinto y Ciempozuelos a cuatro personas por  pertenecer a una organización encargada de la difusión de propaganda yihadista y de la captación y adoctrinamiento de radicales islámicos. Los acusados, tres de ellos marroquíes, se valían principalmente de plataformas web y aplicaciones de mensajería instantánea.

El yihadismo vuelve a ser protagonista en España. Agentes de la Guardia Civil han detenido este martes en la Comunidad de Madrid a cuatro personas por su participación en un grupo organizado afín a la causa yihadista. Los acusados residían en las localidades de Ciempozuelos y Pinto y se encargaban de difundir propaganda y captar a personas para la causa islamista.

Según han informado desde el Ministerio del Interior la organización utilizaba para conseguir sus objetivos las redes sociales, diversas páginas web y aplicaciones de mensajería instantánea. A través de estas herramientas, el grupo consiguió llegar a más de cien personas, de las cuales seleccionaban a las que ellos consideraban más aptas para después llevar a cabo un proceso de radicalización más directo. Asimismo controlaban las actividades de aquellos que se encontraban más cerca geográficamente y les adoctrinaban sobre la forma en la que debían interpretar las noticias y el modo en el que tenían que actuar durante su vida cotidiana.

Como ya han desvelado otras operaciones similares, como la llevada a cabo el pasado 19 de abril en Palma de Mallorca en la que se detuvo a un hombre por su colaboración con el Estado Islámico, estas redes de captación y adoctrinamiento son en estos momentos la principal fuente para facilitar la entrada de personas en diferentes grupos terroristas. En Europa cada vez son más los casos de yihadistas que han usado internet y las nuevas tecnologías para captar a jóvenes y estar en contacto con terroristas que se encuentran en Siria y otras zonas de conflicto. Desde allí dirigen posibles ataques y atentados contra Occidente.

España, desde el pasado 26 de junio de 2015, se encuentra en el nivel 4 de alerta, lo que ha motivado que la Guardia Civil aumente este tipo de investigaciones relacionadas con grupos afines al yihadismo, que se encuentran en el país y están vinculados a grupos terroristas como el Daesh. Ahora la Guardia Civil continuará realizando registros en Pinto, Ciempozuelos y otras localidades de la Comunidad de Madrid. Con esta investigación se busca conocer más detalles sobre el grupo, su extensión, sus miembros y sus principales actividades.