Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Déficit

La UE anuncia que España no cumplirá el déficit

Por Alexandra CampoamorTiempo de lectura2 min
Economía03-05-2016

Ante el panorama político español y el fracaso de la anterior legislatura -que dio carpetazo esta semana-, la Comisión Europea (CE) ha rebajado las previsiones de crecimiento para 2016, así como ha aumentado la previsión de déficit. La Comisión recuerda que, sea cual sea el resultado en las urnas en junio, será necesaria la toma de nuevas medidas destinadas a corregir el déficit.

La presión desde la Unión Europea para corregir el déficit español no cesa. La última previsión de la CE apunta a un mayor déficit del esperado y del estipulado por el Gobierno español. "La cantidad de medidas necesarias para corregir el resbalón presupuestario registrado en 2015 se añade a los riesgos a la baja sobre el crecimiento que se derivan principalmente de la incertidumbre que rodea la formación de un nuevo gobierno", detalló la Comisión.

   Los datos ofrecidos por el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy arrojaron una previsión del PIB del 2,7% y un déficit público del 3,6%, mientras que la CE afirma que estos datos serán del 2,6% para el PIB y 3,9% para el déficit. La Comisión barajará ahora si multará o no a España por su desvío fiscal. No obstante, Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, no quiso revelar ante la prensa el tipo de amonestación que Bruselas tiene previsto para el próximo 18 de mayo. "Hay decisiones que tienen que tomarse debido a las cifras que ya se saben y a las previsiones macroeconómicas, pero analizaremos estas cuestiones en su debido momento", explicó Moscovici.

   Aunque las previsiones de la Comisión señalan a que no conseguirá alcanzar el objetivo de déficit,  España conseguirá seguir reduciendo el déficit en 2016 y presumiblemente también en 2017, "principalmente gracias a la recuperación económica" a escala mundial, apuntan, y no por las medidas que haya tomado el propio Gobierno Central. Con todo, Bruselas estipula que el PIB de 2016 rondará el 3,9 % del PIB este año y un 3,1 % en 2017, un dato aún por encima del 3% máximo establecido desde la Unión Europea.

   El Ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha afirmado rotundamente que España logrará caer hasta ese 3% en el próximo año, incluso hasta el 2,9%, sin "ninguna dificultad", y pidió a Bruselas que tuviese en cuenta el esfuerzo realizado por el país para conseguir reducir el déficit año tras año.

   Ante la celebración de las próximas elecciones generales el 26-J, Moscovici ha señalado que ahora "corresponde a los españoles juzgar" estos resultados, además de recordar las medidas fiscales que deberá aplicar el próximo Gobierno si quiere evitar una multa por la Comisión Europea. El próximo 18 de mayo se decidirá entre la misma Comisión y demás socios europeos si España deberá ser amonestada por incumplir el déficit.