Educación
Gran seguimiento en la huelga contra la LOMCE
Por Alexandra Campoamor
2 min
Sociedad13-04-2016
Un gran número de estudiantes han salido a la calle este miércoles para protestar contra la aplicación de la LOMCE y la reforma conocida como "3+2" (tres cursos de grado más dos de máster). El primer día de huelga ha contado con una participación cercana al 90% según el Sindicato de Estudiantes; según el Ministerio de Educación, la participación ha sido minoritaria.
Jornada sin incidencias en el primer día de huelga y manifestaciones convocadas en protesta por la LOMCE, la ley educativa puesta en marcha en la última legislatura y que el Congreso aprobó paralizar por mayoría hace unas semanas, aunque su aplicación seguirá adelante en caso de celebrarse nuevos comicios.
Las marchas han transcurrido en 50 ciudades del mapa español por convocación del Sindicato Estudiantil y con el apoyo de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, IU y Podemos. Pese al seguimiento masivo de más del 80% que calcula la organización (unos 1,5 millones de alumnos no asistieron a las aulas, según el SE), el secretario general de Universidades, Jorge Sáinz, ha señalado de que este ha sido "muy limitado". Al paro han sido convocados todos los estudiantes universitarios y los de Bachillerato, y también los de cualquier ciclo formativo de grado medio y superior, además de los de tercer y cuarto de Secundaria. La asistencia sigue siendo de carácter obligatorio en cursos anteriores.
Ante las protestas, el Ministro de Educación Íñigo Méndez de Vigo ha puntualizado que "la ley se va a aplicar", y también ha manifestado su deseo de "ponerse de acuerdo con todos los interlocutores del sistema educativo" para alcanzar un gran pacto conjunto. Uno de los puntos más negros de la LOMCE se encuentra en el plan del "3+2", lo que supondría un cuantioso encarecimiento de los estudios universitarios tras su aplicación. Méndez de Vigo ha indicado que ese es uno de los aspectos que "hay que negociar".
El Sindicato de Estudiantes ha recalcado las 22 jornadas de huelga que han sido convocadas durante los cuatro años de mandato del Partido Popular, poniendo la nota en la "alarma social" entre los estudiantes que ha provocado su gestión, y ha asegurado que la lucha de la "Marea Verde" no permitirá "que se venda de nuevo la enseñanza pública".





