Educación
El Congreso aprueba la paralización de la LOMCE
Por Alexandra Campoamor
3 min
Sociedad05-04-2016
La primera proposición de ley impulsada con un Gobierno en funciones frena al proyecto impulsado por el PP para reformar el sistema educativo español, la LOMCE o "Ley Wert". El PSOE quiere proponer un sistema alternativo que cuente con "un gran consenso político y social", mientras que surgen las primeras discrepancias con Ciudadanos tras la abstención del partido de Albert Rivera en la votación.
Jornada de votaciones en el Congreso de los Diputados. Este martes se ha debatido la aprobación de la propuesta de PSOE para derogar la LOMCE, la Ley Educativa puesta en marcha por el PP y en funcionamiento desde 2013. No obstante, la aplicación de la ley aún no ha sido "completa", puesto que aún no han entrado en vigor los cambios propuestos para 4º de la ESO y 2º de Bachillerato.
La Cámara ha dado luz verde a la proposición con 186 votos a favor, 112 en contra y 41 abstenciones. Junto con el PSOE, la ley ha recibido el apoyo Podemos, DiL, PNV, Compromís y Bildu. La portavoz adjunta de Podemos, Ione Belarra, afirma "apoyar la paralización que propone el PSOE entendiéndola como un primer paso a la derogación" de una ley que, dice, es "inviable en este momento". PP, ERC, Foro Asturias y UPN se han opuesto a su aprobación.
Por su parte, Ciudadanos se ha abstenido en la votación presentada por sus socios de pacto, pese a entrar dentro del acuerdo firmado hace meses entre Rivera y Sánchez.
La aprobación de la iniciativa no supondrá en ningún caso la anulación total de la misma de manera inmediata, puesto que al no tener aún un plan alternativo, su desaparición consistiría en un vacío legal. En cambio, tal como ha explicado Pedro Sánchez a los asistentes del Congreso, se paralizarán "todos aquellos aspectos de la LOMCE que aún no hayan entrado en vigor". La aprobación sí podría interferir en la reválida de sexto de Primaria en la que participarían unos 500.000 alumnos, ya en marcha y programada para el mes de mayo. Si finalmente el parlamento se disolviese el 3 de mayo ante la falta de un gobierno, la propuesta quedaría anulada.
El PP ha calificado como "incorrecta" la proposición del PSOE, aludiendo a la tranquilidad de las familias y docentes. Asimismo, acusa al partido socialista de situar a la educación "en el centro del enfrentamiento político".
- Las claves de la LOMCE
La reforma orgánica propulsada por Ignacio Wert y aprobada el 28 de noviembre de 2013, tiene como objetivo “reducir la tasa del abandono escolar (situada en el 26,3%) y mejorar la calidad educativa”. Éstos han sido algunos de sus puntos más relevantes debatidos y rebatidos por la oposición liderada por el PSOE durante su implantación:
- Reválidas para obtener el título de ESO y Bachiller. Ambas serían corregidas por profesores externos al centro. Aquellos suspensos en la prueba de Bachillerato podrían optar a una Formación Profesional de grado Medio o Superior, mientras que los que no superen el examen de la ESO solo podrán optar a una formación Básica. Éste punto aún no ha sido aplicado, habiendo sido previsto para el próximo curso 2016-2017.
- Dos nuevas opciones en 4º de la ESO. Una orientada a preparar el Bachillerato y otra dirigida a los que quieran continuar su formación en una FP de grado Medio.
- Mayor importancia de las asignaturas “troncales”, variables en la Educación Primaria y Secundaria. Estas asignaturas son de carácter obligado para todas las Comunidades Autónomas.
- Garantía de una educación plurilingüe, de al menos una primera lengua extranjera.
- Validez académica de la asignatura de religión.
- Posibilidad de construir y dirigir colegios concertados sobre suelo público.
- Ayudas económicas para aquellos centros diferenciados por sexos que lo solicitasen.





