Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Terrorismo

El terrorista más buscado de Europa, Salah Abdeslam, capturado en Bruselas

Fotografía
Por David Pastor/ J. EspinosaTiempo de lectura2 min
Internacional18-03-2016

Uno de los considerados autores de los atentados del pasado mes de noviembre en París ha sido detenido la tarde del viernes en el barrio de Molenbeek, en la capital belga. Según los medios franceses, Abdeslam ha sido herido en una pierna durante el transcurso de la detención, por lo que ha sido trasladado al hospital. Junto con el terrorista han sido detenidos otros dos sospechosos.

Sorprende el hecho de que el actualmente considerado terrorista más buscado del mundo haya sido encontrado en su barrio habitual de residencia. Salah Abdeslam, de 26 años y natural de Bélgica, trabajaba en el metro de Bruselas y había cruzado la frontera con Francia después de los atentados. En la capital francesa también se han realizado estos días diversas operaciones, en las que se ha detenido a cuatro personas con presunta relación con los atentados de París.

El primer ministro belga, Charles Michel, abandonó la cumbre europea nada más conocer la noticia de la detención, y se puso en marcha hasta la sede del Gobierno. El presidente francés, François Holande ofreció una rueda de prensa al finalizar la cumbre, pero no ofreció detalles sobre la detención, más allá de afirmar que se encontraba en relación a los ataques de París. Muy probablemente desde Francia se busque la extradición de Salah Abdeslam.

Los fiscales belgas han notificado que las huellas dactilares de Abdeslam se encontraron en el inmueble asaltado en la operación policial llevada a cabo también en Bruselas el pasado martes y que terminó con la muerte de un sospechoso y tres policías heridos. Aunque está sin confirmar, las dos personas detenidas pueden ser las mismas que lograron huir en esta operación.

En total han sido cinco los detenidos en la operación. Además de Abdeslam, también su cómplice y otras tres personas han sido detenidas. El propio secretario de Estado de Interior, Theo Francken, escribió en su cuenta de Twitter tras la detención: “Lo tenemos”. Además, la misma tarde de las detenciones se produjeron dos detonaciones en la ciudad de Molenbeek. Tras ellas, Abdeslam y Choukri fueron llevados a un hospital de la región de Bruselas para ser tratados. Ambos ya han sido dados de alta.

Más de 130 personas murieron asesinadas el 13 de noviembre por los ataques coordinados por grupos pertenecientes al Estado Islámico, que reivindicó posteriormente los atentados. La mayor masacre en cuanto a número de víctimas sucedió en el teatro Bataclan, en el que murieron 90 personas durante el transcurso de un concierto de rock por parte de la banda norteamericana Eagles of Death Metal.

Casi todas los yihadistas que realizaron los ataques murieron en el mismo día, mientras que otros como Abdelhamid Abaaoud, considerado como el cerebro de los atentados, o Hasna Aitboulahcen murieron el día posterior, como consecuencia de una redada policial en el barrio de Sant-Denis.