Terrorismo
Un muerto y cuatro heridos en una redada en Bruselas
Por David Pastor
2 min
Internacional16-03-2016
Un hombre ha muerto por disparos en Bruselas durante una operación de la policía belga encaminada a perseguir las redes terroristas responsables de los atentados del 13 de noviembre en París. Según los datos del fiscal federal, el hombre abatido por disparos de la policía era un argelino llamado Belkaid Mohamed, persona que no se encontraba en los archivos policiales en relación a actividades terroristas. La policía también ha notificado cuatro agentes heridos durante la intervención.
Conforme a los datos de la propia policía, el dispositivo se puso en marcha en el municipio belga de Forest, con el fin de atrapar al grupo de Salah Abdeslam, el cual finalmente no se hallaba en el edificio en el que tuvo lugar la intervención. En su lugar se encontraron con la víctima recibiendo a los guardias a tiros, una redada policial que duró un total de cuatro horas.
Durante el tiroteo dos personas lograron huir, según algunas sospechas serían Khalid Ibrahim y El Bakraoui, hermanos de 26 y 30 años respectivamente, y con antecedentes por vandalismo. Otros dos sospechosos sí fueron detenidos el pasado miércoles en el municipio de Sint-Pieters-Leeuw, a las afueras de la capital belga. La policía no ha ofrecido más detalles al respecto.
En el apartamento registrado se decomisó munición diversa, dos revistas, ropa de color negro y una bandera relacionada con el Estado Islámico. El inmueble se encontraba alquilado por Mohamed Bakali, uno de los sospechosos de haber participado en los ataques de París. La policía tiene indicios para pensar que desde ese punto se pudo organizar parte de la intervención terrorista y la fabricación de los cinturones explosivos utilizados por los suicidas.
El primer ministro belga, Charles Michel, declaró, tras su reunión con su comité de seguridad, que se había evitado una posible tragedia, confirmando que la operación sigue abierta. Bruselas continúa en estado de alerta motivado por las amenazas antiterroristas. El fiscal federal ratificó la relación entre esta última intervención y los atentados ocurridos en noviembre en la capital francesa, investigaciones que han posibilitado la detención de 58 personas y decenas de pesquisas abiertas para la búsqueda de los responsables.
El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, ha confirmado la participación de agentes de este país en la operación llevada a cabo este miércoles en Bélgica. La mayoría de personas perseguidas por los atentados del 13 de noviembre ha muerto en los operativos policiales efectuados. Ocho de las personas detenidas siguen a la espera de juicio. Las autoridades de ambos países afirman que tienen identificados a los autores intelectuales.





