Suiza
Suiza deniega endurecer la ley de expulsión de inmigrantes
Por Sonia de la Cal
2 min
Internacional29-02-2016
La población suiza rechazó este domingo en referéndum la propuesta del partido ultraderechista Partido Popular de Suiza (SVP) para endurecer la ley vigente que posibilita la expulsión inmediata del país de aquellos extranjeros que hayan cometido un delito grave, como la violación, el abuso sexual o un asesinato, o dos delitos menores en un espacio de tiempo de diez años. Del 62% de los suizos que fueron a votar, el 58,9% lo hizo en contra de la propuesta del SVP.
Este resultado supone la continuidad de la ley vigente de expulsión de los extranjeros que delincan, por lo que los jueces mantendrán su derecho a hacer excepciones cuando la deportación del inmigrante que ha cometido el delito conlleve una situación de gran dificultad para él mismo o para su familia.
Fue en 2010 cuando los suizos aprobaron en referéndum, con el 52,9% de los votos a favor, la propuesta Por la expulsión de los extranjeros criminales, ideada por la UDC. No obstante, el Parlamento aprobó una ley en marzo de 2015 que contenía excepciones respecto a la deportación de los inmigrantes.
Por ello, con el fin de eliminar dichas excepciones, el Partido Popular de Suiza presentó este domingo en referéndum una nueva iniciativa para que se cumpliese literalmente lo aprobado en el referéndum de 2010. No obstante, la mayoría de la población suiza no se ha mostrado de acuerdo con la propuesta del SVP de endurecer la ley de inmigración actual.
Sin duda, el resultado de la consulta es una derrota para el partido ultraderechista, que cuenta con un tercio de los asientos en la Cámara Baja del Parlamento suizo. Por otro lado, la oposición a la iniciativa del sector privado y de varios activistas ha sido clave, explicando que la propuesta violaría los Derechos Humanos y dificultaría la relación de Suiza con la Unión Europea.
Los delitos que pueden conllevar la expulsión del inmigrante son el asesinato, la violación, el tráfico de seres humanos, el atraco a mano armada, el tráfico de drogas y el abuso de beneficios de la seguridad social, entre otros.
Asimismo, los suizos tuvieron que votar este domingo en referéndum sobre si estaban a favor o en contra de la decisión de construir un segundo túnel en la cordillera de Gotthard, para que sirva de alternativa a la circulación mientras el primer túnel permanezca cerrado por labores de manutención.





